GARA > Idatzia > Kultura

Oteiza vuelve a Arantzazu en una fecha redonda y un enclave emblemático

p044_f02.jpg

p044_f03.jpg

GARA | DONOSTIA

El Gandiaga Topagunea de Arantzazu acoge hasta el 29 de este mes una exposición sobre Jorge Oteiza que busca recordar la figura del artista y su proyección, cuando se cumplen diez años de su muerte, otros tantos de la inauguración del Museo Oteiza en Altzuza, y medio siglo de la publicación en Donostia de su libro «Quousque tandem...!». Arantzazu es un lugar emblemático de la obra oteizana, ya que alberga el conjunto escultórico que el genial artista creó para el santuario.

Inaugurada el pasado viernes, y organizada por el Ayuntamiento de Oñati, Arantzazu Gaur Fundazioa y los Cursos de Verano de UPV/EHE de Donostia, la muestra, titulada «Jorge Oteiza: dibujos, estampas y palabras», se realizó por primera vez en el 2000, con la presencia de Oteiza, y sus próximas paradas serán Burgos y Nueva York. Comisariada por el escritor Félix Maraña, uno de los mayores expertos en la obra oteizana, reúne un conjunto de setenta dibujos originales del artista vasco, realizados entre 1985 y 2000. También se exponen, junto a libros y otros documentos del artista, doce esculturas de pequeño formato, representativas de diversos periodos de la creación de Oteiza. Entre estas esculturas está, además de un original de la «Piedad», ubicada en el frontispicio de la basílica, otro ejercicio de la «Piedad», «Asunción», que fue el primer proyecto para Arantzazu, en 1959.

La exposición es en su conjunto un canto al decir poético de Jorge Oteiza, y en ella se muestran los distintos procesos de composición de un poema, letrismos y estampas, realizadas para el libro «Jorge Oteiza, la piedra acontecida» de Carlos Aurtenetxe (1989). La muestra, de entrada gratuita, se puede visitar todos los días de la semana, excepto los lunes que cierra, y hay fijadas visitas guiadas los días 7 y 21.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo