GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Supercopa

La Supercopa prueba a las mejores

Con la incógnita de cómo responderá el Elche a la marcha de Ana Martínez, Bera Bera y Rocasa se vislumbran como los equipos más fuertes de la Liga.

p033_f02_148x132.jpg

 

BERA BERA-ROCASA

Juan Carlos ELORZA

Los aficionados donostiarras al balonmano -y los guipuzcoanos- están de enhorabuena. No hay mejor partido para iniciar el curso 2013-14 que el que enfrentará hoy a Bera Bera y Rocasa. Lejos del esperpento que supuso la última edición de la Supercopa, disputada hace un año por estas fechas en Bidebieta entre Bera Bera y un Itxako ya en vías de extinción (con un sonrojante 42-18 final), esta tarde podremos ver en el Josean Gasca a los dos máximos favoritos a todos los títulos de esta temporada.

Bera Bera y Rocasa son los dos únicos clubes que conectan la historia de los últimos 25 años del balonmano de élite femenino. Han visto caer a los grandes dominadores de las últimas décadas, y ahora tratan de aprovechar su momento. Bera Bera ya lo hizo la pasada temporada con tres títulos, entre ellos la primera Liga de su historia. Rocasa logró su mejor clasificación liguera (3º), y se le quedó clavada la espina de la final de Copa que perdió por la mínima en Galicia (25-24) ante Bera Bera, el día en que Ziarsolo marcó diez goles y Darly Zoqbi paró tres penaltis en los diez últimos minutos.

Esa final marcó seguramente un antes y un después en el Rocasa, que achacó su derrota a la diferencia entre ambas porterías y el papel decisivo de Zoqbi, y de repente se dio cuenta de que podía empezar a aspirar a todo.

Para entonces ya tenía la Liga lejos de su alcance, pero se propuso volver esta temporada con mejores argumentos, a luchar por los títulos. Con seis jugadoras de gran nivel en su siete titular, y la portería como flanco más débil, apostó por reforzarla y ha fichado a Silvia Navarro, la portera de la selección española, y de Itxako en la época más gloriosa del club de Lizarra. Sus objetivos son los máximos, y así lo resumía una de sus mejores jugadoras, la pivote Haridian Rodríguez, en una entrevista que le hacían al principio de la pretemporada: «Con Silvia vamos a mejorar en muchos aspectos y con ella tenemos que aspirar mínimo a la Liga. Si no la ganamos, para mí sería un fracaso».

El Rocasa, que en su pretemporada se ha enfrentado a rivales duros como las danesas del Tvis Holstebro (actual campeón de la Copa EHF) y del Randers, vendrá a Donostia a por todas, y no hay que olvidar que repetirá visita -esta vez en Bidebieta- dentro de dos semanas, el 21 de setiembre, en la segunda jornada liguera, una cita todavía más importante que la de hoy.

Bera Bera no podrá contar con Vero Cuña, que sigue con su periodo de recuperación de la rodilla, pero llega con el mismo hambre de títulos con que acabó la pasada temporada. Imanol Alvarez se ha propuesto mejorar el juego del equipo, sobre todo en el ataque organizado y en el control de las pérdidas de balón, sin poner en riesgo sus señas de identidad, en especial su gran defensa y la salida al contraataque. Temprano ha llegado por fin a un club que lucha por lo máximo, y su rendimiento en pretemporada ha sido muy prometedor, aportando seguridad en la portería. Martínez, todavía en proceso de adaptación, ya ha dejado buenas muestras de su gran calidad, tanto en el juego ofensivo como en el defensivo.

La prueba más seria fue el pasado miércoles en Egia, ante el Mios-Biganos, y la puesta en escena fue de notable alto. Hoy, ya con un título en juego, se trata de seguir por el mismo camino.

El club reconocerá la trayectoria de Altuna

La campaña 2012-13 fue histórica para el club donostiarra, que lograba por primera vez el título de Liga y lo acompañaba con la Copa y la Supercopa, un triplete impresionante.

En medio de la euforia, el club despedía a dos de sus iconos más importantes de los últimos años, su entrenadora Reyes Karrere y la central Eider Rubio, que anunciaban su marcha antes del final de la temporada, lo que hizo posible que fueran agasajadas como merecían en el último partido liguero en Bidebieta, precisamente ante el Rocasa.

A finales de mayo Libe Altuna (cumplirá 28 años a finales de setiembre) decidía no continuar para centrarse en su carrera profesional al margen del balonmano, y Bera Bera ha decidido ofrecerle un homenaje esta tarde, antes del inicio de la Supercopa.

Altuna llegó a Bera Bera en la temporada 2004-05 procedente del Zarautz, y en estas nueve temporadas ha vivido la consecución de todos los títulos del club (uno de Liga, 2 de Supercopa y 3 de Copa). El peor momento fue el de la lesión de ligamentos en la rodilla que le impidió jugar en la temporada 2006-07, y del que le costó recuperarse por completo la siguiente temporada. Con 304 goles en total, es la 17ª goleadora del club. J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo