GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arranca la campaña de matriculación de AEK bajo el lema «Euskara praktikoa»

La Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización ha puesto en marcha su nueva campaña de matriculación destacando la variedad de fórmulas puestas en marcha para el aprendizaje y la necesidad de convertir el euskara en un instrumento práctico en el día a día.

Mikel PASTOR | BILBO

AEK presentó ayer ante los medios la campaña de matriculación para el curso 2013/2014, que comenzó ayer y que se prolongará hasta finales de este mes de setiembre, en la que quisieron destacar la «variedad» de alternativas de aprendizaje de las que dispone, «dirigidas a ofrecer atención y a facilitar el aprendizaje a personas en situaciones laborales o personales distintas».

Para ello, prepararon una presentación novedosa y original, en la que el bertsolari Amets Arzallus asumió el rol de irakasle, dejando las sillas de alumnas y alumnos a los aplicados miembros de la dirección de AEK, que respondieron sin dudar a todas las cuestiones que les fueron planteadas.

Por ejemplo, Asier Amondo destacó que AEK «lleva más de 40 años enseñando euskara a varias generaciones y va a seguir en ese camino, con horarios flexibles que ayuden a que cada vez más gente se anime a aprender».

Iñaki Urkijo, por su parte, se refirió a las nuevas tecnologías, señalando que muchos alumnos «ya sea por la distancia o por el horario laboral, estudian de forma autodidacta, y para ellos también se han puesto en marcha mecanismos específicos».

La coordinadora general de AEK, Mertxe Mugika, resaltó la importancia de llevar a la práctica, a la calle, el euskara, reafirmando un concepto introducido por Amets Arzallus: «Es necesario que los pensamientos del día a día se realicen en euskara, que las metáforas y explicaciones sean en nuestra lengua». Esa normalización y utilización de nuestra lengua servirá, como indicó Mugika, para «favorecer el equilibro lingüístico y la convivencia».

ayudas

Mertxe Mugika recordó que varias de las ayudas para estudiar euskara que se habían suspendido en 2012 se han restablecido este año, por lo que animó a matricularse en los distintos niveles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo