GARA > Idatzia > Ekonomia

Manifestación este sábado para pedir la absolución de cuatro huelguistas del 29M

La plataforma «Grebalariak aske!» con el apoyo de la mayoría sindical vasca, organismos populares y sociales y asociaciones de vecinos pidieron ayer la «absolución» de cuatro huelguistas del 29 de Marzo de 2012 para los que el fiscal pide más de 42 años de prisión.

p021_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

En junio de 2012 la Ertzaintza detuvo a tres jóvenes de Deustu (Irantzu Yaldebere, Jon Telletxea y Urtzi Martínez) y a uno de Indautxu (Aitor Fernández), bajo la acusación de haber participado en unos incidentes acaecidos en Bilbo durante la jornada de huelga general del 29 de marzo.

Tras comparecer ante el juez, quedaron en libertad a la espera de juicio, que se celebrará entre el 11 y 12 de setiembre. La plataforma «Grebalariak aske!» rechazó ayer el «montaje policial», dado que las acusaciones concretas a las que se enfrentan están basadas únicamente en una reconstrucción policial de los hechos «sin ninguna prueba que acredite su participación en los mismos». El fiscal pide «más de 42 años de cárcel para tres de estos jóvenes -alrededor de 14 años para cada uno- y 18 meses de trabajo social para la menor de edad, imputándoles graves delitos relacionados con los mencionados incidentes, supuestamente junto al Palacio de Justicia de Bilbo.

La plataforma «Grebalariak aske!», arropada por sindicatos que convocaron la huelga en Hego Euskal Herria, asociaciones culturales, sociales y vecinales, pidieron ayer ante el propio Palacio de Justicia «la absolución de los cuatro acusados».

Los portavoces de la plataforma, Jose Morales e Iratxe Goitia, confirmaron que «no existe ninguna prueba que demuestre su participación en los hechos que les imputan» y detallaron que la acusación se debe a que «son miembros de la asamblea de huelga de Deustu. Son personas muy conocidas en sus barrios, por su trabajo con movimientos sociales. Les están utilizando como cabezas de turco», añadieron.

A su juicio, se quiere juzgar «la lucha y el compromiso por otro modelo económico y social», a fin de «criminalizar las luchas sociales y la desactivación de los sectores más movilizados, como los jóvenes».

Este sábado llaman a la población a una manifestación que partirá desde la plaza Sagrado Corazón de Bilbao a las 12.30. También habrá concentraciones en los Juzgados de la calle Buenos Aires, los días 11 y el 12 de setiembre a las 9.30 horas, donde confluirán marchas de jóvenes en apoyo de los cuatro.

El 11 de setiembre, a las 19.30 horas, en la plaza San Pedro de Deustu, junto a asociaciones vecinales de los barrios de Arangoiti, Indautxu y Ribera de Deustu, está prevista una manifestación en apoyo de los cuatro jóvenes y como denuncia clara contra «este golpe represivo que busca la criminalización y la desactivación de luchas sociales».

SAGRADO CORAZÓN

Este sábado, 7 de setiembre, a las 12.30 horas partirá una manifestación en apoyo a los cuatro jóvenes que fueron detenidos en la huelga general de marzo de 2012 y para quienes el fiscal pide más de 42 años de cárcel.

amplio apoyo

Las centrales sindicales que componen la mayoría sindical vasca, que convocaron la huelga, organizaciones políticas, sociales, culturales y vecinales se sumaron ayer a la denuncia de lo que consideran «un montaje policial».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo