GARA > Idatzia > Kultura

Jon Kortazar publica un libro sobre Kirmen Uribe y la literatura vasca en inglés

GARA | BILBO

El catedrático de Literatura Vasca Jon Kortazar ha publicado en inglés un libro sobre el escritor vizcaino Kirmen Uribe. «Contemporary Basque literature: Kirmen Uribe's Proposal» (editorial Iberoamericana-Veuvert) será presentado mañana a las 20.00 en la librería Camara de Bilbo.

Según los publicantes, el libro analiza ampliamente la poesía y la novela que ha realizado el escritor, así como los espectáculos multimedia que ha realizado junto a otros creadores. En la primera parte, la publicación realiza una descripción de la literatura vasca que se ha escrito desde 1969. Los textos más importantes los ha encuadrado en su contexto social, se incluyen opiniones de otros escritores sobre la trayectoria histórica y se ha realizado un mapa de referencia de los temas que pueden ser más interesantes, por ejemplo, la globalización de la literatura vasca.

En la segunda parte del libro Kortazar se centra en Uribe, ya que ha conseguido transcender en el público internacional. Su relación con los lectores se basa en técnicas narrativas que siguen los moldes de la expresión oral y de los trabajos multimedias.

Jon Kortazar es experto en este tipo de investigaciones. Ha dirigido los ocho tomos sobre la literatura vasca actual (2007-2013) y su libro «Literatura Vasca del siglo XX» ya lleva seis ediciones vendidas. Su trabajo ha sido traducido a diez idiomas y ha ganado premios como el Rosalia de Castro, concedido por el PEN club de Galicia o el Lauaxeta Saria en 2010.

Kirmen Uribe, por su parte, recibió el premio Nacional de Narrativa y el premio de la Crítica, y sus trabajos han sido traducidos a catorce idiomas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo