GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Se despide hoy en Tajonar

La Junta destituye a Mendilibar

Archanco dice que sintió «vergüenza» viendo el partido contra el Villarreal, pero niega que fuera un error renovar al técnico en junio.

p026_f01.jpg

Asier AIESTARAN

Tal y como se esperaba, la directiva de Osasuna decidió por unanimidad destituir a José Luis Mendilibar, después de que el equipo navarro haya encajado tres derrotas en las tres primeras jornadas de Liga. El entrenador de Zaldibar, que llegó al club en febrero de 2011 como sustituto de José Antonio Camacho, dirigió ayer su último entrenamiento en Tajonar y hoy se despedirá con una rueda de prensa prevista para las 12.00.

La noticia la comunicó al filo de las 14.15 el presidente Miguel Archanco, tras una reunión de la Junta Directiva que arrancó finalmente a las 11.30. El máximo mandatario rojillo se lamentó de que «los resultados son muchas veces los que mandan» en el fútbol, y que en doce años como directivo «personalmente nunca había vivido un tema como este», por la «buenísima relación» con el técnico cesado.

Preguntado por las razones que les han llevado a tomar esta decisión, Archanco hizo especial hincapié en la mala imagen mostrada por el equipo en la primera parte del partido inaugural contra el Granada -«me llevo una desilusión muy grande, muy profunda», admitió- y especialmente en el encuentro del sábado contra el Villarreal. «Me dio vergüenza el equipo, sentí vergüenza. En doce años es la primera vez que yo me sentí mal en el palco», explicó.

«He visto muchos partidos. He gozado en muchísimos y en otros no. Nos han ganado en casa hasta 1-6 en una ocasión, el Málaga. Hemos tenido partidos buenos, partidos malos, partidos horrorosos, pero lo que yo ví en el partido contra el Villarreal... Y a partir de ahí, no ya por el clamor de la grada o el grito de "kanpora", desde la Junta Directiva valoramos la situación», continuó Archanco.

Una larguísima explicación para defender que la decisión de renovar a Jose Luis Mendilibar al final de la pasada campaña, a pesar del deficiente juego mostrado por el equipo, no fue un error. Por un lado, porque desde la Secretaría Técnica se comunicó que Mendilibar era «el mejor entrenador que puede tener Osasuna». Por el otro, porque «tenía un contrato por el cual si cumplía el objetivo de quedarse en Primera División tenía derecho a renovar». Y por último, porque en su opinión el mal juego de las últimas jornadas «obedece muchas veces al estado de nerviosismo propio de las circunstancias», por lo que «no valoramos la forma de jugar en los nueve últimos partidos».

No obstante, después de lo visto en las tres primeras jornadas de la presente campaña, «entonces sí valoramos estos tres partidos con los nueve anteriores de la anterior temporada, porque ahí tenemos un referente. Lo analizamos al tercer partido, pero no como tercer partido, si no sumándolo a los nueve de la temporada anterior, que de alguna forma los excepcionábamos por las circunstancias».

Sobre las confusas informaciones que han ido saliendo desde que el equipo cayera por 0-3 ante el Villarreal, Archanco se defendió utilizando el ejemplo del sifón -«cuando estás con todas las burbujas arriba no es el momento de comenzar a beber»-. O dicho de otra manera: «No era el momento de precipitar esto con la urgencia con la que muchas veces desde la prensa queréis. Me parecía más prudente hacerlo con tiempo».

El presidente también desveló que la reacción de Mendilibar tras conocer su destitución fue «correcta» y que recibió la noticia con naturalidad: «No hemos comentado para nada la temporada pasada. Y de esta tampoco hemos hablado de si es precipitada o no, le hemos dado la misma explicación que tenéis aquí y no ha puesto ningún tipo de objeción. No ha manifestado que `os equivocáis', `os precipitáis', `yo esto lo saco adelante'... Ha estado correcto con lo que nosotros le hemos planteado y no ha querido controversia».

Un adiós anunciado, el de Mendilibar y también el del preparador físico Toni Ruiz, a los que la Junta agradeció los servicios prestados y les deseó los mayores éxitos profesionales.

Javi Gracia, uno de los cuatro posibles sustitutos

Confirmada la marcha de Mendilibar, la gran pregunta es quién será su sustituto en el banquillo. Miguel Archanco reconoció que Javi Gracia es uno de los cuatro entrenadores en los que han «pensado», pero negó tajantemente haber hablado con ninguno de ellos. «No hemos hablado absolutamente con nadie, si lo creéis bien y si no también. Pero precisamente por respeto a José Luis, hasta no adoptar el acuerdo de esta mañana y haber hablado con él, no se ha hablado absolutamente con nadie. A partir de esta tarde será otra cosa», fueron sus palabras exactas.

Lo que sí desveló el presidente fue el perfil de entrenador que buscan. «Estuve hablando con Vasi (Petar Vasiljevic) ayer en Tajonar y te digo el planteamiento que me hizo. Buscamos un entrenador joven, comprometido con el riesgo de jugar con gente joven», explicó. «Se hablará con los representantes de Javi Gracia y con los otros tres que tenemos en cartera. Con unos será más complicado y con otros menos. Es decir, una cosa es que no hayas hablado con los entrenadores, y otra que no hayas visto qué posibilidades hay», añadió, admitiendo que desde la mañana de ayer ya se les están ofreciendo técnicos.

De momento, el entrenamiento de hoy en Tajonar lo dirigirá Alfredo, y desde el club esperan poder presentar mañana mismo al nuevo entrenador, o por lo menos dar a conocer su nombre. Tal y como dijo Archanco, el parón liguero permitirá tener «más tiempo para que el sustituto de José Luis pueda conocer a la plantilla y involucrarse en el tema». A.A.

Martín Monreal, por encima de Vasiljevic

El presidente también tuvo que hablar sobre la polémica salida del club del director deportivo Ángel Martín González, quien el lunes envió una carta a los medios ofreciendo su versión sobre algunos temas que han sido actualidad en el entorno rojillo. Aunque Miguel Archanco dijo no querer «entrar en polémicas», no desprovechó la ocasión para dejar claro que no comparte «en absoluto» algunas cosas que se dicen en la misiva, e incluso para lanzar alguna pequeña pulla, como cuando enfatizó que en la reunión de junio «el secretario, por cierto, dice que no tiene ilusión por seguir, y hablamos del entrenador, no a la mañana si no a la tarde».

En lo que sí se extendió el máximo dirigente del club fue en explicar la nueva estructura deportiva de Osasuna. A partir de ahora, Enrique Martín Monreal será el director general deportivo de todo el fútbol del club rojillo. De él dependerán la Secretaría Técnica, que se ocupará de todo lo que tenga que ver con el primer equipo y que tendrá en Petar Vasiljevic su cabeza visible, y el fútbol base, desde el Promesas hasta el alevín, con Luis Virto como máximo responsable de las categorías inferiores.

Por último, Archanco quiso dejar claro que «ningún directivo de esta Junta va a ocupar ningún tipo de cargo en la dirección deportiva, el director deportivo será un hombre del fútbol», y puntualizó que «cuando la Junta se interesa por quién va a venir, no está fiscalizando ni se está entrometiendo, está tratando de conocer quién viene y por qué». A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo