GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu anuncia una propuesta para poner en marcha el tren de la soberanía

El acto de inicio del curso político de EH Bildu estuvo marcado por el anuncio de que próximamente presentará una propuesta para poner en marcha «el tren de la soberanía». Laura Mintegi la presentó como una iniciativa abierta a la que «se pueden ir añadiendo vagones».

p016_f02_148x108.jpg

GARA | DONOSTIA

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Laura Mintegi, anunció ayer que la coalición va a presentar en breve una propuesta «abierta» para poner en marcha «el tren de la soberanía», a la que se puedan «ir añadiendo vagones que completen el tren».

En el acto de inicio de curso de Euskal Herria Bildu, celebrado en el palacio Miramar de Donostia, la propia Mintegi y el portavoz de la coalición en el Parlamento navarro, Maiorga Ramírez, estuvieron acompañados por representantes de las direcciones de los partidos que conforman la coalición, así como una amplia representación institucional, formada por cargos de la Diputación de Gipuzkoa, alcaldes y concejales, y parlamentarios en Madrid, Iruñea y Gasteiz.

Mintegi criticó que el Gobierno español «no sabe escuchar, no sabe conversar, no sabe qué es el respeto, desprecia la convivencia, la paz le da vértigo y no acepta que Euskal Herria existe». En su discurso, adelantó que EH Bildu presentará próximamente una propuesta «abierta» para iniciar el camino de la soberanía y a la que «se puedan ir añadiendo vagones que completen el tren hacia la soberanía».

Según explicó, la intención de la coalición es poner en la mesa iniciativas que puedan concitar acuerdos «con el objetivo de ser más país día a día». «Una propuesta que no es contra, sino a favor. Que suma y no resta. Que favorece y con la que todas ganamos, y ninguno pierde», añadió.

Sostuvo Mintegi que «alguien podría pensar si no sería mejor afianzar el autogobierno y seguir como hasta ahora, de manera parecida a estos últimos 30 años. Habría quien tuviera la tentación de blindar el espacio autonómico y querer asegurarlo». Pero concluyó que «sería un error porque la agresión que se ha ejercido contra Euskal Herria no es un fenómeno nuevo, aunque últimamente se muestre más evidente. La negación de este país es antigua, constante y permanente. Y el autogobierno, en parte, ha contribuido a ello».

representación

En el acto estuvieron presentes los líderes de los partidos de la coalición, miembros de la Diputación de Gipuzkoa, alcaldes y concejales, así como parlamentarios en Gasteiz, Iruñea y Madrid.

Defensa de los derechos sociales y laborales

EH Bildu hizo también una defensa de los derechos laborales y sociales, cuya «destrucción no va a permitir», según destacó el portavoz navarro Maiorga Ramírez. Señaló que «la actual situación ha mostrado el fracaso de políticas e instrumentos basadas en objetivos sin contenido social, políticas que tienen como objetivo cumplir un determinado déficit y no cumplir las demandas sociales. Frente a ello, en EH Bildu tenemos claro que nuestro trabajo y nuestros objetivos pasan por la defensa de una sociedad del bienestar, del empleo de calidad, de los servicios públicos, de la responsabilidad con el medio ambiente, y de poner a disposición de los ciudadanos y de las instituciones los instrumentos necesarios para hacer frente a los retos de futuro».

Añadió Ramírez que «vamos a construir este país con propuestas concretas para el día a día de quienes aquí vivimos. Con especial atención a los más de 223.000 personas desempleadas que hay hoy en día en Euskal Herria. Creación y reparto de empleo, reducción de horas de trabajo, un sistema público fuerte que no deje caer a los más necesitados, una fiscalidad que permita sostener el sistema público y el tejido productivo que trabaja para el país». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo