GARA > Idatzia > Ekonomia

Concluye sin acuerdo el acto de conciliación del sector del Metal de Gipuzkoa

Las demandas de conflicto colectivo por el convenio del Metal de Gipuzkoa continuarán su curso en los tribunales después de que la patronal Adegi y los sindicatos no alcanzaran ayer un acuerdo en el encuentro de conciliación celebrado en la sede del Preco.

P031_f01_52045.jpg

GARA | DONOSTIA

En el acto de conciliación celebrado ayer en Donostia se tuvieron en cuenta las dos demandas presentadas -una por parte de CCOO, a la que se sumó UGT, y otra de LAB-, pero todas las partes mantuvieron sus posturas y no hubo acuerdo, por lo que el procedimiento judicial seguirá su curso en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), según indicó el responsable de la Federación de Industria de CCOO en Gipuzkoa, Enrique Baratta. Este sindicato decidió recurrir a esta vía después de que varias empresas de este herrialde notificaran a sus trabajadores la finalización o pérdida de vigencia del convenio colectivo, a partir del pasado 7 de julio.

Del mismo modo, el pasado 6 de agosto el sindicato LAB también interpuso una denuncia ante el Preco y otra ante el juzgado de lo Social de Donostia.

En este sentido, LAB advirtió ayer, por medio de una nota de prensa, que continuará con la actuación judicial, pero insistió en que la compaginará con la «acción sindical» y la movilización para «defender los derechos de todos los trabajadores del sector».

En su opinión, «la intención perversa» de Adegi consiste en «dejar en agua de borrajas todos los derechos que los metalúrgicos han conseguido mediante la lucha de décadas», motivo por el que se niega a negociar.

ELA convoca protestas

Por su parte, ELA denunció, también por medio de un comunicado, que Adegi se ha reafirmado en su posición de «seguir aplicando la reforma laboral y dar por finiquitado el convenio del Metal de Gipuzkoa», por lo que este sindicato insistió en su apuesta estratégica de negociar acuerdos de empresa.Según comunicó esta central, ya son más de 200 las empresas que «han conseguido blindar sus condiciones de trabajo» con cláusulas que evitan los efectos de la reforma laboral.

Asimismo, en su nota, ELA recordó que ha convocado una semana de «movilización y lucha» en toda Euskal Herria entre los días 21 a 25 para defender las condiciones laborales de los trabajadores metalúrgicos vascos.

nula voluntad

La funcionaria encargada de dinamizar la reunión tuvo que redactar el acta de no-avenencia ante la nula voluntad de acuerdo mostrada por la patronal guipuzcoana, según LAB.

Estrategia

ELA anunció que va a seguir «avanzando en la consecución de nuevos convenios de empresa que incluyan las cláusulas que garantizan y blindan de los efectos de la reforma laboral».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo