GARA > Idatzia > Ekonomia

El Índice de Producción Industrial sufre una importante caída del 4% en Hego Euskal Herria en el mes de julio

GARA | DONOSTIA

El Indice de Producción Industrial sufrió en Hego Euskal Herria una importante caída durante el mes de julio que ronda el 4% en relación al mismo mes de 2012. Según el informe hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la producción en la CAV sufrió una caída de un -4,3%, mientras que en Nafarroa la bajada fue un poco menor con un -3,5%.

En cuanto a la media anual, en la CAV se sitúa en -4,6%, mientras que en Nafarroa se igualan las cifras con respecto a julio de 2012.

A nivel de todo el Estado español, la producción industrial aumentó el 0,4% en julio en tasa interanual, lo que supone una subida superior a cinco puntos con respecto a junio, cuando cayó al 4,8%. Según el INE, de enero a julio la media de producción industrial fue negativa en el conjunto del Estado un 3,2%

Puertos de Bilbo y Pasaia

Las cifras positivas de la jornada llegaron de los puertos vascos cuyas exportaciones se incrementaron de forma notable durante el primer semestre de este año, ya que en el de Bilbo aumentaron un 23,4% respecto al mismo periodo del año anterior, y en el de Pasaia un 8,1%.

Según informó el Ministerio español de Fomento, en el puerto de Bilbo un total de 4.285.400 toneladas de mercancías salieron con destino a otros países, frente a las 3.472.091 toneladas exportadas entre enero y junio de 2012. En Pasaia se exportaron en el primer semestre 596.593 toneladas, frente a las 551.690 del año pasado.

El puerto de Bilbo fue además, junto con el de Valencia, Barcelona y Bahía de Algeciras uno de los que acumuló mayor tráfico exportador, ya que entre estas cuatro dársenas se efectuaron el 40% de las exportaciones de todos los puertos del Estado español. En el conjunto del Estado se destinaron al extranjero por vía marítima en dicho periodo 41,1 millones de toneladas, lo que representa un 9,7% más que en el primer semestre de 2012.

Sin embargo, y a pesar de los datos positivos de exportaciones desde Pasaia, el parlamentario del PSE de Gipuzkoa Jesús Zaballos apeló a la disminución del 19% del tráfico de mercancías en el mes de junio para acusar de los datos a la política de la consejería de Medioambiente y Política Territorial del Gobierno de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo