GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

remonte Torneo Individual Kutxa

Una final en las alturas

Con más de 1,90 de estatura, Javi Urriza y Julen San Miguel, las dos referencias actuales de los cuadros alegres y los largos, disputan esta tarde la txapela más importante, con favoritismo para el campeón.

p049_f01_148x132.jpg

Jon ORMAZABAL

Galarreta acoge hoy (17.00 ETB) la cita más importante del año, con la disputa de la final del Campeonato Individual, la txapela más apreciada por cualquier remontista. Y lo hace además con un duelo en las alturas, desde el 1,90 de Javi Urriza y Julen San Miguel que, además de por su físico, también están en la cima de esta especialidad por su juego. Son, sin duda, los dos números uno en la actualidad, en en la delantera y en la zaga respectivamente, y jugarán la final más esperada.

Desde el comienzo del campeonato, los dos navarros eran los dos favoritos para llegar hasta aquí y han cumplido con los pronósticos de una cátedra que ha apostado a su favor en todos los partidos, incluso en el que jugaron ante la gran leyenda del remonte, Koteto Ezkurra.

Se miden, además, dos estilos, el de un delantero y un zaguero, en busca de una txapela que ostenta en la actualidad Javier Urriza y al que aspira destronar Julen San Miguel. Estamos ante una final inédita, pero la segunda final para ambos contendientes. Urriza se impuso el año pasado a Zeberio y en 2010 San Miguel no pudo ganar a Ezkurra, con el que perdió 30-24. A pesar de no haberse enfrentado nunca en una final, sí que se han medido en el Torneo Kutxa con anterioridad. El primer precedente entre ambos se produjo en la semifinal de la pasada edición. Urriza dio su penúltimo paso en su consecución del título al vencer a San Miguel 30-22.

El segundo enfrentamiento entre ambos se remonta a unos pocos meses atrás. Se midieron en otra final, esta vez en la del Torneo Masters de Navidad. De nuevo el delantero de Iruñea no dio opción al zaguero de Doneztebe y le ganó incluso con más facilidad, ya que el resultado fue de 30-18 a su favor.

De cara a esta final, Javier Urriza y Julen San Miguel eligieron el jueves el material y ambos quedaron satisfechos, aunque hubo mucha diferencia entre el apartado por uno y otro, decantándose Urriza por las pelotas más pesadas y San Miguel por las de más salida, ambos con el saque como gran preocupación y esperanza.

Julen San Miguel afirmó en la elección que «el objetivo es hacer daño con el saque. Por eso he elegido pelotas ligeras, de bote. He terminado satisfecho. Había de todo». En el partido de la semifinal contra Ezkurra no terminó contento, a pesar de la victoria, con el partido que jugó. «Tenía mucha presión encima y no disfruté absolutamente nada. Además, Koteto acertó con el saque y sufrí bastante».

El de Doneztebe tiene claro que el juego de ambos es diferente y por ello cada uno eligió las pelotas que más convienen a su juego. «Sus pelotas serán contrarias a las mías. Pesarán más y serán más secas, ya que en teoría le conviene alargar el tanto y obligar a que peloteemos más tiempo», señaló.

Urriza confirmó luego la idea de San Miguel. «Estoy contento con las tres pelotas que he elegido, aunque era consciente de que las cosas pueden cambiar dependiendo de cómo se desarrolle el juego. En teoría mis posibilidades aumentan si alargamos el tanto, pero lo que tengo que hacer es mi juego, sin preocuparme del rival».

El dinero, por el campeón

Urriza no se ve favorito a pesar de que el dinero saldrá a su favor. «Julen ha demostrado a lo largo del campeonato que está muy bien. Por ejemplo, en semifinales le ganó a Koteto y yo no pude ganarle. En sus tres victorias se le ha visto cómodo y hace daño con el saque».

San Miguel, en cambio, sí que ve a Urriza favorito y asegura que él acude sin presión. «Es el favorito. Cuando hemos jugado antes me ha ganado, dos veces, y llega con todas las txapelas del año en el bolsillo. Lo ha ganado todo», señaló, aunque no por ello renuncia a la txapela. «Saldré a por todas. Espero que sea un partido duro, ya que Urriza tiene muchos recursos. Estoy jugando a gusto y, si hace tres años contra Ezkurra realicé una buena final, esta vez espero repetirlo y llevarme la txapela. Tengo buenas sensaciones y creo que estoy demostrando que tengo un buen nivel», explicó el de Doneztebe.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo