GARA > Idatzia > Euskal Herria

GHK da por constatada la parcialidad de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha visto confirmados su temor a que la Cámara de Comercio no ejerciera un papel imparcial en su función de arbitraje en el conflicto de la incineradora. Considera que este órgano favorece a las empresas adjudicatarias del proyecto.

GARA | DONOSTIA

A juicio del Consorcio de Residuos, la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y su Corte de Arbitraje han puesto de manifiesto «su parcialidad a favor de la UTE adjudicataria del contrato para la construcción de la incineradora» proyectada en Zubieta, en el término municipal de Donostia, al negar tanto al propio Consorcio como a GHK SAU «una información de vital importancia para su defensa».

Como informó este diario en su edición de ayer, el miércoles la Cote Arbitral de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa rechazó los argumentos presentados por GHK para no admitir la solicitud de arbitraje realizada por la unión temporal de empresas que, en su día, fue constituida por FCC, Serbitzu Elkartea, Altuna y Uria, y AE&E Inova.

Dicha decisión fue comunicada ayer al Consorcio de Residuos y a GHK SAU, remitiéndole un extracto del acuerdo adoptado por el comité permanente, en el que se menciona que los motivos que han llevado a esa resolución se apoyan en un informe externo, cuyo texto no ha sido falicitado a GHK ello «incluso tras el requerimiento expreso de ésta de que se le facilitara copia del mismo, a fin de poder ejercer en condiciones su derecho a la defensa».

Según indicó GHK, la respuesta de la Corte de Arbitraje fue «negar a los servicios jurídicos del Consorcio dicho informe alegando que el arbitraje no está interpuesto contra éste, sino contra GHK. Sin embargo, el Consorcio, en su calidad de administración pública propietaria del 100% del capital de GHK SAU, se halla personado en dicho procedimiento desde que tuvo conocimiento del mismo el pasado 15 de julio, sin que legalmente se le pueda negar el derecho a defenderse».

ACCIONES JUDICIALES

El Consorcio de Residuos y GHK no descartan interponer acciones judiciales contra la propia Cámara de Comercio y su Corte Arbitral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo