GARA > Idatzia > Euskal Herria

CIC microGune investiga aplicaciones industriales del láser usado en miopía

p019_f02.jpg

GARA | BILBO

El centro de investigación CIC microGUNE, ubicado en Bizkaia, investiga las aplicaciones industriales del láser de femtosegundos, una tecnología de vanguardia que permite trabajar por dentro de materiales transparentes sin tocar su superficie y que se usa ya para operar la miopía. El femtosegundo es la unidad de tiempo que equivale a la milbillonésima parte de un segundo.

Tal como explicó la agencia Efe, esta técnica ofrece una precisión inalcanzable para cualquier otra, lo cual abre una gran cantidad de posibilidades para producir lentes, mejores sensores para chips o tratar metales.

El centro vasco presentará los resultados de sus investigaciones en Euromat 2013, un evento internacional sobre materiales y procesos avanzados que se realizará entre mañana y el próximo viernes en Sevilla.

El láser de femtosegundos se usa en cirugías como la de la miopía o la de las cataratas, por la capacidad de que tiene para atravesar tejidos sin dañarlos. Aún no se emplea en la industria, ya que su incidencia es muy diferente dependiendo del material y todavía no se conoce con precisión cuáles son los efectos exactos que tiene su uso sobre cada uno de ellos.

El propósito de CIC microGUNE es determinar con exactitud cómo interacciona bajo diferentes condiciones con diferentes materiales y, en consecuencia, determinar qué posibles aplicaciones podría tener esta tecnología en la industria.

«Hoy en día, esta tecnología se emplea únicamente en los centros de investigación. Se trata de una tecnología que estará madura para ser utilizada en la industria en dos o tres años», auguró Ainara Rodríguez, responsable de la investigación con el láser de femtosegundo en CIC microGUNE. «Sin duda, sus innumerables capacidades permitirían a la industria añadir valor a sus productos», añadió.

De la óptica al corte de metal

Una de sus posibles aplicaciones es la fabricación de estructuras embebidas en materiales transparentes como el vidrio y el plástico. Gracias a la posibilidad que ofrece esta tecnología para trabajar los materiales por dentro sin dañar la superficie, se podrían generar estructuras tridimensionales. Esto permitiría generar chips o lentes embebidos en un bloque de vidrio, por ejemplo.

Otro de las usos más claramente explotables es el de producir mejores sensores para chips. La capacidad de detección de los sensores es directamente proporcional a su superficie sensórica. El láser de femtosegundos es capaz de generar relieves muy precisos de tamaños microscópicos. Estos relieves aumentan la superficie sensórica, lo cual les confiere una mayor capacidad de detección. Gracias a esta técnica, por tanto, se podrían generar sensores más precisos y de menor tamaño.

Y podría ser una tecnología de interés en la industria del metal, ya que es capaz de realizar cortes con gran precisión y de arrancar material sin calentarlo y, por tanto, minimizar la afectación sobre el mismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo