GARA > Idatzia > Mundua

Confirman la responsabilidad del Estado neerlandés en la matanza de Srebrenica

El Tribunal Supremo de Países Bajos confirmó ayer la responsabilidad del Estado neerlandés en la muerte de tres víctimas del genocidio en la localidad bosnia de Srebrenica en 1995, un enclave que ese año estaba protegido por «cascos azules» holandeses.

GARA | LA HAYA

El Estado neerlandés es responsable de la muerte de tres musulmanes durante la matanza de Srebrenica (Bosnia) en julio de 1995, en la que fueron ejecutados unos 8.000 varones de esa religión, según confirmó ayer el Tribunal Supremo de Países Bajos, para el que la idea de no poder juzgar las actuaciones de sus Fuerzas Armadas es «inaceptable». La sentencia, que confirma la emitida en 2011 y recurrida por el Estado, es inapelable, lo que allana el camino para el pago de compensaciones a los familiares del electricista de los «cascos azules» holandeses Rizo Mustafic y de Ibro y Mohamed Nuhanovic, padre y hermano del traductor oficial en la base, Hassan Nuhanovic, que iniciaron esta batalla legal hace diez años.

Las tres víctimas fueron ejecutadas por las fuerzas serbias en Bosnia tras haber sido expulsadas por los «cascos azules» holandeses de su base, donde se habían refugiado junto a otros 5.000 musulmanes, en su mayoría mujeres. Las soldados neerlandeses, que formaban parte de los «cascos azules» desplegados por la ONU en Bosnia, eran responsables de la protección de Srebrenica.

El Tribunal de Apelación de La Haya consideró en julio de 2011 que el Estado holandés podría ser considerado responsable. Sin embargo, el Estado decidió llevar la cuestión al Supremo, argumentando que la responsabilidad era de la ONU. Según la sentencia de ayer, el Estado neerlandés tenía el «control efectivo» sobre la actuación de la misión de paz de la ONU en Bosnia, por lo que la responsabilidad en las decisiones ante una situación de riesgo no pueden ser atribuidas solamente a Naciones Unidas.

El juez Floris Bakels subrayó que librar a Holanda de toda responsabilidad significaría que «la Justicia no tendría casi posibilidades de juzgar las intervenciones armadas» de su país en el extranjero. «¡Es inaceptable!», estimó.

La denuncia la promovió Hassan Nuhanovic, quien declaró que «en el futuro, los países podrían actuar de forma diferente en las misiones de mantenimiento de paz y espero que las vidas de otras personas sean salvadas en el futuro porque se ha reconocido este error».

Liesbeth Zegveld, la abogada holandesa que representaba a las víctimas, destacó que la sentencia tiene notables implicaciones. «La conclusión más importante es que la bandera de la ONU no te da inmunidad como Estado o como soldado individual», sostuvo.

Madres y viudas de Srebrenica intentaron denunciar a la ONU por la pérdida de sus familiares pero el Tribunal de La Haya se declaró incompetente en julio de 2008 debido a la inmunidad estatutaria de la ONU.

justicia

La organización Madres de Srebrenica espera, según su presidenta, Munira Subasic, que «el veredicto sea la señal de que al final obtendremos una justicia satisfactoria». «El Estado neerlandés es responsable de todas las víctimas», subrayó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo