GARA > Idatzia > Mundua

El cirílico refleja la tensión persistente entre croatas y serbios en Vukovar

p029_f01_148x084.jpg

GARA | BELGRADO

Las manifestaciones en las calles y la destrucción en la ciudad croata Vukovar de señales en cirílico, alfabeto utilizado por la minoría serbia, por parte de excombatientes croatas refleja la tensión persistente veinte años después entre las dos comunidades que se enfrentaron en una guerra.

Las señales bilingües en cirílico y alfabeto latino, utilizado por los croatas, fueron instaladas a principios de esta semana en Vukovar, ciudad arrasada por las fuerzas serbias en 1991. Para los croatas, el cirílico es «símbolo de la agresión serbia» y su empleo, «una provocación».

El Gobierno ha decidido colocar esas señales en base a la ley que prevé su uso en las localidades en las que una minoría represente el tercio de la población -los serbios de Vukovar representan el 35%- y como muestra de respeto de los derechos de las minorías, una de las condiciones de Bruselas para el ingreso de Croacia en la UE el 1 de julio.

Pero la decisión, que para algunos profundizará en la división, ha sido recibida con una fuerte resistencia en la ciudad, en la que las cicatrices de la guerra siguen muy presentes.

Para los serbios, es la confirmación de la igualdad ante la ley.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo