GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA PENITENCIARIA

Estrasburgo tiene la llave de más de medio centenar de presos vascos

La iniciativa itinerante contra la doctrina 197/2006 recala en Iruñea. La Ertzaintza irrumpe en un acto en solidaridad con Gorostiaga

p002_f01_181x108.jpg

Aimar ETXEBERRIA-Martxelo DÍAZ

Estrasburgo tiene la llave. Más pronto que tarde, según apunta la rumorología, la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) fijará su posición respecto a la doctrina 197/2006, con su sentencia sobre la presa tafallesa Inés del Río. Hay que recordar que el Tribunal de Estrasburgo ya señaló en una sentencia previa, que hizo pública en julio de 2012, que la doctrina 197/2006 vulnera la Convención Europea de Derechos Humanos, al aplicar el alargamiento de penas de manera retroactiva. El Estado español recurrió esa sentencia ante la Gran Sala, que celebró una sesión en marzo. Seis meses después, la decisión sobre si ratifica o no su sentencia previa está al caer.

Si el fallo fuera favorable a la presa tafallesa, se abriría la puerta de la libertad a 54 presos vascos, que ya han cumplido la condena y que, debido a la mal llamada «doctrina Parot», continúan en prisión.

Sin embargo, Madrid ha empezado a moverse y ha anunciado que tomará medidas ante una decisión contraria a sus intereses, llegando a afirmar que la sentencia solo serviría para el caso de Del Río. Para el resto de presos, el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, habló de recurrir a la aplicación de «ingeniería jurídica».

Según los últimos datos facilitados por Herrira, son 70 los presos que tienen aplicada la doctrina 197/2006. 54 son los que tendrían cumplida la condena inicialmente impuesta, a los que hay que añadir a quines tienen ya fijada la fecha de salida. Son dos, Raúl Alonso y Ramon Aldasoro, que tendrían que abandonar la prisión en los años 2015 y 2017, respectivamente. Otros catorce -que tienen aplicada la doctrina-, hoy en día, no tienen fijada la fecha de salida de prisión.

Oskar Palacios, Ander Mitxelena, Bautista Barandalla e Inaxio Mendiburu, aunque estén bajo la doctrina 197/2006, están en la calle, al igual que otros 18 expresos que, tras cumplir la condena en su integridad (contando los años de más impuestos por la aplicación de la «doctrina Parot») han recuperado la libertad.

Ante tal panorama, Herrira ha entrado en la recta final de su iniciativa Herritarron Epaia, que, tras ir pueblo por pueblo recabando aportaciones contra la doctrina 197/2006 concluirá el próximo sábado con un acto en el Polideportivo Anaitasuna de Iruñea.

En la capital navarra se celebró ayer, ante la sede del Parlamento, una nueva etapa de esta iniciativa itinerante. Representantes de movimientos sociales como Bilgune Feminista, Ernai, Sasoia, Herria 2000 Eliza y Askapena; sindicatos como ELA, LAB, CNT, EHNE, ESK, Hiru y STEE-EILAS; e integrantes de formaciones políticas como Bildu, Aralar, Eusko Ekintza y Sortu acudieron a plasmar sus opiniones sobre el castigo añadido que tienen que padecer los presos vascos.

Esta iniciativa partió el 8 de junio de Tafalla, localidad de Inés del Río, y a lo largo del verano ha recorrido más de 80 localidades de toda Euskal Herria. Herrira destacó que, al margen de la sentencia que haga pública próximamente el Tribunal de Estrasburgo, la sociedad vasca ya ha dado su veredicto, ya que son cientos de agentes políticos, sociales y sindicales los que han manifestado que no comparten la política penitenciaria de excepción que aplican los gobiernos de Madrid y París. Junto a ello, han reclamado que se den pasos efectivos para el respeto de los derechos humanos y a favor de la resolución y la paz. También los europarlamentarios agrupados en Friendship han manifestado esta semana que la derogación de la doctrina 197/2006 es necesaria.

Esta reclamación estará presente en el acto que se celebrará el próximo sábado en el Anaitasuna. Uno de los objetivos es volver a mostrar que la sociedad vasca ya ha tomado posición y que reclama la inmediata derogación de la doctrina 197/2006, que ha sido aplicada a nueve presos navarros, que han visto prolongada su condena hasta 21 años más. La propia Del Río tendría que haber sido liberada en 2008, pero actualmente continúa en prisión.

la ertzaintza intenta retirar la fotografía de pablo gorostiaga de la plaza de Laudio

Efectivos de la Ertzaintza irrumpieron ayer en la Herriko Plaza de Laudio para retirar la fotografía de Pablo Gorostiaga, cuando se celebraba una nutrida concentración contra la dispersión y en solidaridad con el exalcalde preso, quien no pudo despedirse de su compañera, Judith Uriarte, pese a que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria autorizó su traslado cuatro días antes del fallecimiento. Testigos presenciales relataron a GARA que el alcalde, Natxo Urkixo, se dirigió a los mandos policiales para que no intervinieran, argumentando que «lo que ocurre en la plaza es mi responsabilidad». Según las mismas fuentes, responsables del operativo respondieron que adoptarán «medidas legales» y aunque permanecieron en las inmediaciones de la plaza, no llegaron a retirar la imagen de Gorostiaga, que aparecía junto a la de su compañera, sobre una ikurriña con un crespón negro y la leyenda «senidea izatea ez da delitua». La aparición de la Ertzaintza, también interpelada por familiares del exalcalde laudioarra, provocó momentos de tensión y fue respondida con gritos.

La hija de Pablo, Esti Gorostiaga, manifestó ayer a Eitb que Instituciones Penitenciarias ha actuado con una «crueldad innecesaria» y recordó que situaciones como la que han vivido son «tristemente comunes». Pablo Gorostiaga no pudo encontrarse con sus familiares para dar el último adios a su compañera en la intimidad hasta la tarde del pasado jueves, en el caserío de la familia en Orozko, y no en Garrastatxu como publicó ayer GARA por error. Fuentes de la familia agradecieron las muestras de apoyo y recordaron que el acto de despedida público a Judith Uriarte tendrá lugar el próximo viernes, a las 19.00 en Garrastatxu.

Decenas de plazas acogieron ayer movilizaciones contra la política penitenciaria, como la de Lekeitio (67), Getaria (34), Deba (50), Mundaka (25), Lizarra (15), Mutriku (40), Zornotza (86), Zarautz (143), Agurain (40), Legorreta (29), Lazkao (67), Ondarroa (192), Gasteiz (480), Arbizu (36), Donostia (120), Elgoibar (50), Bera (23), Hernani (175), Algorta (62), Barañain (30), Etxarri (82), Araia (35), Bergara (45) y Andoain (37), entre otras. El jueves, se concentraron en Burlata (77), Arrosadia (18), Txantrea (45), Iturrama (39). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo