GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Vuelta 2013

El doblete inteligente de Barguil

El joven corredor del Argos-Shimano se escapó del grupo de fugados a falta de 10 kilómetros, aguantó la presión de sus rivales, esperó a que Rigoberto Urán (Sky) le diera caza y en los metros finales le arrebató la victoria al colombiano en un apretado sprint.

p034_f01_148x212.jpg

Imanol CARRILLO

El corredor francés Warren Barguil (Argos-Shimano) volvió a repetir triunfo en la presente Vuelta con otra magnífica exhibición de fuerza, piernas, sprint e inteligencia. Y es que el galo, que también venció en Castelldefels, alzó ayer los brazos en la meta de Formigal después de dejarse alcanzar a falta de un kilómetro por Rigoberto Urán (Sky) y arrebatarle la victoria en un sprint muy cerrado en el que apenas hubo diferencias entre ambos. «Cuando me alcanzó Urán ahorré fuerzas para el final», dijo el francés de 21 años.

Por detrás, Amets Txurruka (Caja Rural), que entró en la escapada del día, finalizó en novena posición, a 42 segundos del vencedor y a 2 de su compañero André Cardoso. Entre los favoritos al triunfo final de la Vuelta, Christopher Horner (RadioShack), Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim Rodríguez (Katusha) recortaron distancias respecto al líder, Vincenzo Nibali, con un ataque en los últimos kilómetros al que el de Astana no pudo dar respuesta.

Primero fue Valverde quien lo intentó en las rampas de Formigal, pero enseguida volvió al grupeto de favoritos. Entonces fue Purito quien encendió la mecha con un ataque a falta de 2 kms. para la línea de meta con el que puso en apuros a todos sus rivales directos. Así, aventajó en 3 segundos a Valverde, en 6 al francés Thibaut Pinot (FDJ) y al estadounidense Horner y en 28 a Vincenzo Nibali, quien dio muestras de debilidad.

El italiano llegó al límite, pero aún conserva el maillot rojo de líder con 28 segundos sobre Horner, 1:14 respecto a Valverde y 2:28 a Purito. Esta vez el Tiburón de Mesina no pudo responder a los ataques de sus rivales, que vieron su versión «humana», por lo que se deberá tomar el día de descanso de hoy al pie de la letra si quiere seguir con sus opciones de ganar la Vuelta.

Respecto a la tercera jornada pirenaica, estuvo marcada por una escapada multitudinaria de 23 corredores. En el tramo final, el Euskaltel Euskadi tiró del pelotón en su lucha por alzarse hasta lo más alto en la clasificación general por equipos.

Mientras esto pasaba, por delant, el bretón Barguil -a quien se compara con el mítico Bernard Hinault por su mentalidad y ambición- daba muestras de su calidad. Primero fue valiente con un ataque a 10 kms. de meta. Se marchó en solitario y aguantó la presión de sus perseguidores. El colombiano Urán le cazó a un kilómetro de meta, pero el francés no se inmutó. Le esperó, aguantó a su rueda y en un breve sprint le ganó la partida cuando por detrás intentaban llegar Bartosz Huzarski (NetApp) y Dominik Nerz (BMC) para disputar también la etapa.

Hoy, segundo día de descanso antes de la traca final

Los corredores afrontan hoy el segundo día de descanso de la Vuelta en el que deberán guardar bien las energías para el tramo final que resta para finalizar la ronda hispana en esta tercera semana. La 17ª etapa de mañana, entre Calahorra y Burgos (189 kilómetros), se presenta como la penúltima oportunidad para los sprinters antes de la última jornada del domingo con final en Madrid.

Sin embargo, antes de llegar a la Castellana, los corredores deberán afrontar tres etapas con final en alto: Peña Cabarga, de primera categoría; el Alto del Naranco, de segunda; y el temido L'Angliru, de categoría especial y a 1.557 metros de altitud.

La jornada del jueves, con inicio en Burgos y de 186,5 kms., tendrá un final explosivo en el Alto de Peña Cabarga. Joaquim Rodríguez y Chris Froome ya saben lo que es cruzar primero esta línea de meta, ya que en 2010 y 2011 lograron dos victorias en jornadas recordadas por su espectacularidad.

La antepenúltima etapa de la Vuelta devolverá a los corredores a Asturias. El día arrancará en San Vicente de la Barquera para llegar al Alto del Naranco después de 181 kilómetros. Es posible que los corredores que lleguen con opciones de pelear por el triunfo final guarden todas sus fuerzas para afrontar la penúltima y temida etapa con final en el Alto de L'Angliru, el sábado.

Para muchos es la subida más dura que se afronta a lo largo del año. Sus rampas y el ambiente a su paso por esta montaña garantizan el espectáculo. Además, el Cordal (de primera categoría), que se subirá antes, podría romper el pelotón principal. I. C.

Riis asegura que «Contador se quedará» en Saxo

Bjarne Riis, director del Saxo Tinkoff, salió al paso de los rumores que ponen a Alberto Contador fuera del equipo el próximo año y aseguró que el madrileño se quedará en la formación danesa la próxima temporada, ya que «tiene contrato y no quiere irse». Además, «sus objetivos son el Mundial y el Giro de Lombardía, pero no me extrañaría verle delante en las dos carreras de Canadá de esta semana», señaló Riis.

El Sky ficha al colombiano Sebastián Henao

El equipo británico Sky ha fichado para las dos próximas temporadas a Sebastián Henao (1993), primo de Sergio Luis Henao, por lo que a partir de 2014 otro colombiano más llegará a Europa a destacar y mostrar su talento. El corredor sudamericano confía ahora en disputar el Campeonato del Mundo sub-23.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo