GARA > Idatzia > Euskal Herria

Movilización antifranquista este domingo en Donostia 77 años después de su toma

p012_f02_2996.jpg

GARA | DONOSTIA

La Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo, que impulsa el proceso iniciado en Argentina, ha convocado una movilización en Donostia para este domingo, 15 de setiembre, recordando los 77 años que se cumplen desde que los franquistas tomaran la capital gipuzcoana.

El acto comenzará el domingo a las 12.00 en el Boulevard, para después marchar en manifestación hasta la plaza Easo, donde el 22 de julio de 1936 se paró el ataque de los franquistas.

La plataforma, creada en la primavera del año pasado, viene trabajando por lograr la verdad y la justicia en torno a los crímenes que se cometieron en Euskal Herria. Censura que la piedra angular ha sido «la impunidad consagrada por la Ley de Amnistía de 1977, con la no depuración de los aparatos del Estado durante la llamada Transición».

Tal y como señalan sus componentes, las líneas de trabajo que han planteado desde la plataforma se han topado una y otra vez con esta ley, «como el muro que utiliza el Tribunal Supremo para estrellar cualquier intento, eximiendo de cualquier culpa a franquistas».
A través de este acto público y la posterior manifestación, quieren «rendir homenaje a aquellos que hicieron frente y a los que después sufrieron el odio de los franquistas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo