GARA > Idatzia > Ekonomia

Abierta la oficina de información de Berri-Otxoak

J.B. | BILBO

La plataforma Berri-Otxoak abrió ayer por decimoséptimo año consecutivo la Oficina de Información Alternativa sobre las Prestaciones Sociales, que en este curso se situará detrás del Ayuntamiento de Barakaldo, en la calle San Juan, 10.

Representantes de la plataforma explicaron ayer que a lo largo de estos 16 años de atención alternativa «han pasado por este punto de información 6.723 familias afectadas por la falta de recursos económicos».

Detallaron que este servicio que prestan a la ciudadanía «es necesario, cada vez más» y recordaron que en setiembre se acaba el presupuesto para las ayudas sociales, por lo que «nos enfrentamos a una realidad más dura, si cabe». En la comparecencia pública presentaron detallado un estudio sobre el perfil socioeconómico «de las 831 familias que el curso pasado hicieron uso de este servicio».

De ellas, un 53% estaban desempleadas, de las que un tercio casi eran paradas de larga duración y otro 24% fueron mayores de 45 años. Otro 27% fueron pensionistas con bajos recursos y un 20% de las consultas restantes llegaron de contratados en precario.

Un 38% de las consultas se refirieron a las Ayudas Económicas Municipales y la problemática relacionada con el impago de alquileres e hipotecas; un 34% eran sobre «las malas prácticas» de Lanbide; y otro 28% solicitaba información tras agotar los subsidios por desempleo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo