GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Todavía no se ha visto la propuesta del técnico gasteiztarra

Un equipo Val...verde

Iturraspe reconoce que «el juego debe mejorar y el equipo puede hacer más», aunque los resultados hagan más llevaderas las críticas.

p028_f01_199x124.jpg

Joseba VIVANCO

¿Será ante el Celta, en el estreno del nuevo San Mamés, cuando empecemos a ver el Athletic que quiere Ernesto Valverde? Hasta ahora, las pinceladas que nos habían dejado los partidos ante Valladolid y Osasuna transmitieron más preguntas que respuestas y la complicada visita al Madrid, como casi siempre, suele dejar poco blanco sobre negro que escribir. Los leones, con seis preciados puntos en su casillero, pero con sensaciones tan dispares, tienen ante sí un reto mayúsculo, porque más allá de un triunfo que engalane el debut en el nuevo campo, ganar y tratar de hacerlo de manera convincente se antoja vital para que esa incertidumbre no se traduzca en peligrosa desconfianza.

Dos semanas tendrá Txingurri para afrontar un choque con demasiadas connotaciones, con mucho juego y a estas alturas de campeonato. Con solo Iker Muniain haciendo de capitán con la sub´21 española, la nota más reseñable es la baja para casi un mes de un Kike Sola cuyo fruto va a seguir siendo una incógnita por demasiado tiempo.

Por lo demás, el plantel se entrenó ayer por la tarde con total normalidad -esta mañana lo hará en Lezama y a puerta cerrada, lo mismo que el próximo jueves, algo que ya se ha convertido en habitual con Ernesto Valverde-, con las excepciones añadidas de Ekiza y Balenziaga, que siguen con problemas.

Habrá que ver por dónde va la semana, si se atisba alguna pista, aunque el lunes seguro que su once titular vuelve a sorprender, cuando no su convocatoria previa. Ante el Celta, un equipo también jugón, al que le gusta la pelota, veremos si este Athletic es capaz de verdad de robársela, porque hasta ahora, tres partidos de Liga, y en todos ellos la posesión ha sido para el rival.

Es verdad que este equipo quiere ser protagonista y dueño del juego, como Marcelo Bielsa le inculcó, pero hasta ahora lo ha sido solo a rachas, sin continuidad, estando más a merced de su rival que al revés. Prueba de ello es también que en estos tres encuentros el contrario ha llegado siempre más veces al área rojiblanca, cosa que no solía suceder en los últimos tiempos. La aplaudida tensión defensiva de los dos partidos iniciales -aun cuando los rivales llegaron demasiadas veces al área- se vino al traste en el último choque.

Ernesto Valverde anda buscando las teclas que le ofrezcan resultados. Más allá de un once más o menos fijo, que no habrá, sí que los peones que mueva en cada partido le den el fruto apetecido. No lo logró, por ejemplo, en el Bernabéu con la pareja Rico-Iturraspe, aunque fueran los defensas los que dieran al traste con la contención inicial.

Está claro que si hay un inamovible ese es Beñat, por cuyas botas, atendiendo a la estadística, pasan la mayor parte de los balones del equipo, juegue de pivote o, como en Madrid más adelantado. A partir de ahí, comienza un puzzle en el cual son muchos los que esperan ver de inicio a Óscar de Marcos, hasta ahora en un pretendido perfil de revulsivo que puede condenarle quién sabe si como al hoy desaparecido Toquero. Habrá que ver también en estos partidos más inmediatos si Valverde se decanta por Iturraspe o Rico y el protagonismo que cobre Herrera tras su fallida marcha a la Premier y que, sin duda, será mirado con lupa por la afición.

Iturraspe elogia a Bielsa

Que este Athletic debe ofrecer mejor cara lo corroboró ayer Ander Iturraspe en sala de prensa. «Somos autocríticos y aun cuando los resultados favorecen que la crítica se asuma mejor, el juego debe mejorar y el equipo puede hacer más. Estamos trabajando para controlar más los partidos», asumió el jugador, y ante el Celta será una prueba de fuego para ver si es verdad.

Va a ser una semana larga, como reconoció el de Matiena, pero en la que la ilusión de llegar al lunes irá en aumento. «Queremos pasar a la historia por ser los primeros en jugar en el nuevo campo, pero también hay que ganar. Lo tenemos ahí. Jugamos en casa, tenemos un buen equipo y el ambiente será espectacular», subrayó el centrocampista, que no oculta la dificultad que entrañará un rival que también vendrá motivado.

Ander Iturraspe cuenta con la confianza de Valverde como contó con la de Bielsa. Un técnico, el argentino, al que debe mucho y de quien sostiene que «solo puedo decir cosas bonitas». Tantas como defender que el de Rosario «puso después de muchos años al Athletic en el mapa». A él le deben, asegura, «haber crecido como jugadores y como personas», tras un primer año «espectacular» y un segundo en el que «las pasamos canutas, pero supimos sobreponermos con él». Ahora, con Txingurri, es otra forma de trabajo, pero no un respiro en términos de exigencia, dice. «Lo que más agradecemos -responde sobre el cambio de etapa- es el ambiente más tranquilo».

Iturraspe se muestra optimista. «Tenemos potencial y equipo para estar arriba. Hay que hacer las cosas bien para ello, porque queremos hacer algo grande», sostiene ilusionado un jugador que este sábado cumplirá cinco años desde su debut.

Toquero, Etxeita, San José y Albizua aguardan

A Toquero se le ha abierto una rendija de luz tras la lesión de Kike Sola. Que vaya a jugar o no es cosa bien distinta. El gasteiztarra no solo no ha disputado un minuto sino que se ha caído de las tres convocatorias, y en todas por decisión técnica, a diferencia de San José, que se perdió las dos primeras por lesión. Aun así, el protagonismo que Valverde adjudique al navarro es una incógnita. Etxeita está en seguramente peor posición que Toquero, sin excesivos alicientes, mientras que Albizua podría contar con minutos en breve. Junto a ellos, cualquiera apostaría a que Iraizoz seguirá en el banquillo a la espera de su turno. J.V.

Ante el Valencia en casa, domingo 6 a las 21.00

Los horarios televisivos siguen maltratando a los rojiblancos. La octava jornada liguera, en la que el Athletic recibirá al Valencia, se jugará en San Mamés el domingo 6 de octubre a las 21.00.

Villalibre y Córdoba, con la española sub´17

El juvenil Iñigo Córdoba y el cadete Asier Villalibre, que este fin de semana jugaron con el Juvenil A, tomarán parte hoy con la selección española sub´17 ante Bélgica en Tubize el 10, encuentro que repetirán el jueves.

«Un siglo y 90 minutos», hoy en Zornotza

El documental ``Un siglo y 90 minutos'' se proyectará en distintos pueblos vizcainos. Hoy arranca en Zornotza, a las 19.30, con presencia de Iribar y Carmelo Cedrún.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo