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acuerdo económico, institucional y social

Compromisos firmes entre los dos partidos hasta 2016

 

I.IRIONDO | GASTEIZ

El acuerdo hecho público ayer abarca compromisos en materia de fiscalidad, activación económica (empleo e infraestructuras), revisión de la arquitectura institucional y derechos sociales, algunos de los cuales se extienden hasta el final de la legislatura autonómica e inicio de la próxima a nivel foral y municipal en 2015 y 2016.

De los «cuatro acuerdos de país» suscritos, el primero es el de «impulso de la economía productiva y la creación de empleo», que se desarrolla en un anexo específico y que, de momento, se conoce que abarca planes de empleo para jóvenes y parados de larga duración, avales para las empresas y planes de infraestructuras. Además se anuncia un «Fondo Euskadi» para dotar de capital e incentivos fiscales a nuevas iniciativas empresariales, así como varios planes renove. Todo ello recogido principalmente de las propuestas hechas el pasado mes de junio por el PSE.

Este plan estaría dotado con 6.290 millones de euros hasta el año 2016.

Fiscalidad: no tocar lo reciente

En materia de fiscalidad, lo conocido hasta ahora se refiere a fijar planes de lucha contra el fraude y la elusión fiscal. Esto incluye la interconexión de las haciendas forales «en tiempo real», al menos en las mismas condiciones que el convenio suscrito en 2011 entre Gipuzkoa y el Estado. Los convenios deberían estar firmados antes del primer trimestre de 2014

Los cambios en el IRPF, según ambas partes, no tendrán influencia para la mayoría de la ciudadanía. Mendia aseguró que afectarán a las rentas altas.

Según ha sabido este diario, en materia de grandes fortunas y patrimonio, el acuerdo actual es no alterar los cambios realizados recientemente en cada uno de los herrialdes.

Dado que en adelante el Parlamento de Gasteiz fijará las líneas básicas de la fiscalidad (para el 26 se ha pedido ya un pleno monográfico), sería esta Cámara quien estudiara posibles desarmonizaciones. El Gobierno dispone de cuatro meses para hacer un informe al respecto. Históricamente, el Órgano de Coordinación Tributaria nunca ha visto como desarmonización la existencia de tipos diferentes en impuestos.

LTH y Servicios Sociales

Un tercer elemento del acuerdo entre PNV y PSE es la revisión de la arquitectura institucional vasca y la reforma de la Administración. Esto incluye resolver las duplicidades (habrá que ver si afecta también al Estado), aprobar la Ley municipal y hasta modificar la LTH (proyectos que el PNV viene incluyendo en sus programas de Gobierno desde 1998).

El cuarto apartado del acuerdo, encabezado con el título de «Bienestar XXI», contempla consensuar y aprobar una Cartera de Servicios Sociales con efecto hasta 2016, rechazar todas las medidas de copago que no estuvieran previstas legalmente en el 2008 -no se especifica cómo- y adoptar medidas paliativas para lo más desfavorecidos

Además, PNV y PSE se comprometen a defender ante el Gobierno español que la flexibilización del déficit para 2013 se acerque lo más posible al 1,3% del PIB, y para los próximos años, al 1%.

 

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