GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Nuevos aires tácticos con la llegada de Javi Gracia

Asimilar el cambio con un triunfo

Andrés Fernández desveló que, con la llegada del técnico navarro, la escuadra rojilla jugará «con una defensa más arropada y un once más compacto», lo que puede facilitar la tarea del meta murciano que, con Mendilibar, tenía «que arriesgar más en algunos aspectos».

p027_f02_199x144.jpg

Natxo MATXIN

Javi Gracia sigue inmerso en la tarea contrarreloj de inculcar su filosofía futbolística al vestuario rojillo. Y la idea es que ese cambio en la fisonomía de juego de la escuadra navarra ya se plasme en el encuentro de este próximo domingo contra el Getafe, un rival que tampoco está pasando precisamente por su mejor momento.

Las variaciones no solo abarcan lo referido al dibujo táctico, también se han producido en la metodología de trabajo. Así, ayer la plantilla no saltó a los campos de entrenamiento por la mañana, sino que se quedó haciendo trabajo en el gimnasio. «Cada técnico tiene su forma de entrenar y de trabajar. Uno de los aspectos que ha recalcado es el nivel físico que, a lo mejor, nos hacía un poquito más de falta. Esta mañana -por ayer- hemos empezado con el trabajo de fuerza y gimnasio, y creo que puede ser positivo», manifestó Andrés Fernández.

Al guardameta murciano le puede venir bien el nuevo sistema de Javi Gracia, «más arropados en defensa, con el equipo más junto y compacto, esperando a ver cuándo el rival puede cometer un error. Y a la hora de sacar el balón, tener claras las ideas, con varias alternativas». En este sentido, reconoció que, con Mendilibar, «el portero tenía que arriesgar más en determinados aspectos y, a veces, nos veíamos un poco superados».

La cruda realidad es que de nada servirá esta nueva concepción balompédica si no llega acompañada de inmediatos resultados, a ser posible en el mismo Coliseum Alfonso Pérez. «El entrenador está teniendo sus días y creo que hay tiempo suficiente para coger las ideas principales y, a partir de ahí, progresar en ellas. Nos quiere trans- mitir confianza y se le ve con bastante hambre de querer progresar como técnico y de hacernos a nosotros también mejores jugadores».

Mendilibar, «honesto»

El cancerbero rojillo también se refirió al despido de José Luis Mendilibar. «En el fútbol está antes la persona que cualquier otra cosa. Cuando alguien hace un trabajo profesional y da todo lo que tiene eso debe ser valorado por todos. Sabíamos que se iba una buena persona, un tío trabajador y honesto, aunque sus ideas no se han llevado a cabo», indicó el meta.

Osasuna deberá reaccionar ante el Getafe, una escuadra que se encuentra en parecida situación a los rojillos. Con un único punto, las aguas andan revueltas en el entorno azulón en la tercera temporada consecutiva de Luis García en su banquillo.

La salida de hombres importantes como Barrada, Xavi Torres o Mané se está dejando notar en el cuadro madrileño, cuyos últimos amistosos tampoco han dado lugar a la esperanza, al encajar una humillante goleada (6-1) contra el Alcorcón.

punto de inflexión

Andrés Fernández apuntó que Getafe debe ser un «punto de inflexión» en la última trayectoria rojilla. «Debemos encontrar esa regularidad que durante la temporada es la que te da los puntos», indicó.

De las Cuevas padece una microrrotura

Miguel de las Cuevas sufre una microrrotura en el cuádriceps derecho y será baja para el próximo encuentro que se jugará en Getafe. Por otro lado, Jon Echaide se retiró del entrenamiento vespertino al sufrir algunas molestias en su rodilla derecha y será valorado hoy.

Contra el Málaga también se jugará en viernes

Osasuna no solo jugará contra el Elche en viernes. Dos semanas después lo hará también ese mismo día de la semana ante el Málaga. El encuentro, correspondiente a la octava jornada liguera, se disputará en el estadio de La Rosaleda a partir de las 11.00 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo