GARA > Idatzia > Euskal Herria

Goirizelaia abre el curso en la UPV insistiendo en una nueva ley y más autonomía

El rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, abrió el curso reiterando la demanda de una nueva ley universitaria que no copie a la estatal. Reclamó además un pacto educativo «de larga educación» para estabilizarla.

GARA | DONOSTIA

El rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, esbozó en el discurso inaugural del curso un viaje hacia lo que debería ser la universidad en 2050, una institución no sujeta a «los vaivenes políticos», para lo que reclamó «un pacto por la educación de largo recorrido».

Sería un acuerdo alcanzado entre las «distintas sensibilidades» vascas y «oída la Universidad», planteó Goirizelaia, que fue protagonista del acto junto al lehendakari, Iñigo Urkullu. La lección inaugural corrió a cargo del doctor y antropólogo forense Francisco Etxeberria, con una disertación sobre el tema "Exhumando fosas, recuperando dignidades".

Goirizelaia relanzó la demanda hecha ya hace algunas semanas de una nueva ley del sistema universitario «sin copiar las de nadie».

En este punto, señaló que el Estatuto de Gernika reconoce la competencia para desarrollar la investigación científica y técnica. «Utilicemos esa competencia para hacer esa ley con un amplio consenso», planteó.

El rector de la UPV-EHU aseguró que «no estamos condenados a la esperanza» y que es el momento de trabajar por unas normativas que faciliten «una mayor capacidad de decisión» a su equipo rector.

Por su parte, Iñigo Urkullu hizo hincapié en la cuestión económica. Destacó el «considerable esfuerzo presupuestario» que ha realizado su Gobierno «para conservar las becas y no subir las tasas». Lakua, al igual que el Gobierno de Nafarroa, no hará suya la decisión del ministro español, José Ignacio Wert, de subir a 5,5 la nota mínima para tener acceso a beca (inicialmente planteó incluso un 6,5).

Por el derecho de los presos

En el exterior del centro Carlos Santamaría del campus de Donostia, donde se celebró el acto, se concentraron familiares de presos vascos, profesores y alumnos con una pancarta que reivindicaba su derecho a estudiar en la UPV.

Apuntaron que hace más de 30 años este derecho se materializaba, pero hoy «solo existe para un número muy reducido». Espetaron a Urkullu que hay acuerdos parlamentarios al respecto desde 2004 y emplazaron también a Goirizelaia para «no perder más tiempo» y solucionar esta cuestión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo