GARA > Idatzia > Ekonomia

El ministro de Industria presenta un paquete de medidas de financiación blanda para apoyar al sector naval

GARA | MADRID

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentó ayer un paquete de medidas de apoyo al sector naval basado en «financiación blanda y créditos a la exportación», al objeto de «recuperar la confianza de los inversores».

Tras la reunión celebrada con representantes del Gobierno español, comunidades autonómicas, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal del sector, Soria indicó a los medios que «no es un paquete de dinero», sino de préstamos ICO «a unos intereses inferiores» a los de mercado y coberturas a través del CESCE para la exportación de buques.

Estas medidas, elaboradas conjuntamente por los ministerios de Industria, Hacienda y Economía, se suman al nuevo sistema de ayudas a la financiación de la construcción naval ya en vigor, después de que la Comisión Europea (CE) dictaminara la devolución de los beneficios fiscales anteriores.

En este sentido, Soria indicó que el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, informó durante la reunión de las gestiones que se están realizando para determinar el importe de las ayudas del periodo 2007-2011 que tendrán que devolver los inversores, que se conocerá antes del 18 de setiembre.

Estas gestiones implican «llegar a un acuerdo (con la CE) sobre la interpretación de los términos de la decisión» y, aunque se desconocen, Soria reiteró que la cifra final será «muy inferior» a los 2.000 millones de los que inicialmente se habló.

Lakua quiere «pasar página»

Tras el encuentro, el viceconsejero de Industria del Gobierno de Gasteiz, Juan Ignacio Motiloa, coincidió en la «necesidad de pasar página» de los tax-lease y «dar estabilidad y confianza al sector», para lo que es necesario «concretar cuanto antes las cantidades a devolver».

Al ser preguntado acerca de la postura de su Ejecutivo sobre el recurso, indicó que «es un tema en manos de la Abogacía del Estado» y que lo que la CAV «quiere y necesita es que los astilleros vascos tengan seguridad jurídica» y puedan «pasar página bien» de este conflicto.

Por su parte, la consejera delegada de la asociación empresarial de astilleros Pymar, Almudena López del Pozo, calificó de «fantásticas» las medidas financieras presentadas por el Ejecutivo de Rajoy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo