GARA > Idatzia > Mundua

El PKK interrumpe su repliegue por el bloqueo del proceso de paz

El PKK ha interrumpido el repliegue de sus tropas hacia Kurdistán sur, aunque mantendrá el alto el fuego, al constatar que el Gobierno turco no ha acometido las reformas previstas en el proceso de paz.

p015_f01_138x84.jpg

GARA | ESTAMBUL

Como había advertido en varias ocasiones, el PKK anunció el fin del movimiento de repliegue de sus combatientes hacia Kurdistán sur (región autónoma en Irak) que inició en mayo del año pasado. «La retirada de los combatientes se ha paralizado. La tregua se mantiene para permitir al gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) acometer iniciativas», indicó la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), que agrupa a distintas organizaciones, incluido el PKK, según la agencia kurda Firat News.

El PKK atribuye toda la reponsabilidad de la decisión al Gobierno de Recep Tayyipo Erdogan porque su actitud «consiste en no progresar sobre la cuestión kurda y está en el origen de esta situación». El viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag, minimizó el impacto que puede tener esta decisión. «La gente de las montañas (el PKK) no son los interlocutores (del Gobierno), lo que se tenga que hacer para solucionar el conflicto kurdo se hará», declaró Bozdag en una entrevista televisiva.

Ya la semana pasada, el máximo líder en libertad del PKK, Cemil Bayik, se había referido a una suspensión del repliegue y criticó como insuficientes las reformas anunciadas por Ankara. «El Gobierno turco no quiere una solución. Quiere luchar. Pero nos defenderemos. Suspenderemos la salida de la guerrilla. Y si les vemos (al Ejército) hacer operaciones, nos defenderemos», declaró.

El anuncio del cese el fuego unilateral anunciado en marzo por parte del líder del PKK Abdullah Oçalan, no ha sido respondido por el Gobierno turco con las reformas legales que exigen los kurdos.

Los debates sobre la reforma de la Constitución están paralizados en el Parlamento turco, y la nueva ley judicial no permite la liberación de los miles de militantes, políticos o intelectuales presos tras procesos masivos.

El mes pasado el propio Erdogan afirmó que una amnistía general o el derecho a la educación en lengua kurda no estaban «de actualidad». El pasado domingo, con todo, opinó que «no habrá grandes osbstáculos en el proceso».

Por su parte, la copresidenta del partido kurdo BDP Gültan Kisanak subrayó el compromiso del PKK de respetar el alto el fuego recogido en su comunicado. «Hemos advertido al Gobierno en varias ocasiones, esperamos que aproveche para asumir sus responsabilidades», afirmó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo