GARA > Idatzia > Euskal Herria

Imputados tocan puertas en busca de compromisos contra los juicios políticos

A poco más de un mes del inicio de los dos macrojuicios políticos simultáneos en la Audiencia Nacional, los imputados abren hoy -con ELA- una ronda de contactos para recabar compromisos.

GARA | BILBO

Karmelo Landa y Mikel Totorika, dos de los imputados en los macroprocesos contra Batasuna y la juventud independentista que se comenzarán a juzgar en octubre, anunciaron ayer una ronda de contactos con «todos los partidos, sindicatos y organizaciones» para «lograr compromisos» que hagan posible «un camino de paz y convivencia democrática en Euskal Herria».

Landa destacó que no se puede «considerar una anécdota» que se pretenda juzgar en la Audiencia Nacional en Madrid a 76 personas e imputar a más de 110 asociaciones culturales y sociales o que el secretario general de Sortu siga en prisión, todo ello por hacer política. Concluyó que esta «dura realidad» constata que el Estado español y el Gobierno del PP «no han asimilado elementos básicos de democracia, como es la legalización de las fuerzas políticas».

Así las cosas, han decidido tocar todas las puertas posibles a través de reuniones bilaterales, y destacan que por el momento han encontrado todas abiertas. La receptividad debería dar paso ahora a la toma de compromisos. Plantean mantener con todas estas organizaciones «una interlocución permanente, desde ahora y mientras se desarrolle el juicio y sus consecuencias, y proponerles un compromiso colectivo concreto».

«No hacemos reuniones formales, queremos que sean reuniones funcionales, llegar a compromisos, porque lo que está en juego es la paz y la convivencia y conseguir unas condiciones democráticas básicas», resumió Landa.

Por su parte, Mikel Tororika hizo hincapié en las duras consecuencias que tienen estos macroprocesos antes incluso de iniciarse las vistas orales. Así, citó que para abandonar la prisión preventiva «los 80 imputados de los dos sumarios han tenido que hacer frente a fianzas que suman 1,7 millones». Y recordó que, como anticipó GARA en julio, los gastos que tendrán que afrontar en ambos procesos ascienden a un millón de euros.

La solidaridad y el compromiso con los acusados tienen ya fijadas algunas citas importantes en el calendario. La más inminente de nivel nacional sería el Elkartasun Eguna, convocado en Lekeitio para el 29 de este mes. El 26 de octubre se llevará a cabo además una movilización de protesta en Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo