GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Eurobasket eslovenia 2013 Final de la primera fase

Los «lobos» fineses se reivindican de la mano de Koponen

Sus 29 puntos sirvieron para derrotar a Grecia, que pasa a la segunda fase sin puntos. Bosnia, con un gran Teletovic, rozó la clasificación, pero pasó Lituania.

p033_f01_097x184.jpg

Arnaitz GORRITI

«Los Lobos», aparte de ser el grupo que mejor ha rentabilizado la canción «La Bamba» del malogrado Richie Valens, también es el apodo de la selección finlandesa de baloncesto. Es una selección aguerrida, tendente a abusar de los triples, y en el que manda el colectivo, aunque destaquen jugadores como Petteri Koponen, que en la última jornada de la primera fase se descolgó con 29 puntos para batir a grecia por 77-86.

Quizás lo sepa el propio jugador, pero Koponen se comportó conforme a los dictámenes del poema «La ley de la jungla» de Rudyard Kipling, según el cual «el lobo es la fuerza de la manada y la fuerza del lobo está en la manada». Ante una Grecia en la que volvía Spanoulis -17 puntos para la estrella del Olympiacos, aunque con 7 pérdidas-, Finlandia le tomó la medida al partido. Empleando un juego rico, desenfadado y con Koponen en estado de gracia. A partir del re- ceso, «la manada», principalmente el ala-pívot Tuukka Kotti -14 tantos y 6 rebotes- y el alero Kimmo Muurinen -15 tantos-, sin olvidar los 13 puntos de Gerald Lee, dieron el golpe a los griegos, que no fueron capaces de voltear un parcial de 12-21 en contra. Ni siquiera los 11 tiros libres errados y los 19 tantos de Zisis frenaron a los «lobos».

Ambos equipos, junto con la invicta Italia, pasan a la segunda fase por el grupo D, pero el drama heleno es que comienzan esta segunda etapa con dos derrotas en su casillero -las sufridas ante Italia y Finlandia- y sin victorias, y deberán enfrentarse a Eslovenia, España y Croacia, en un grupo F que promete ser muy emocionante.

Grupo A. La Bélgica de Axel Hervelle logró colarse para la segunda fase, después de que Gran Bretaña e Israel cayeran en sus respectivos encuentros frente a Ucrania y Alemania. Y su puesta en escena, gracias al acierto en los triples, invitaba a la sorpresa. Sin embargo, tras el 46-34 del descanso, Francia, pese a no darle minutos a Batum, se puso las pilas. Endosó un parcial de 19-48 en los segundos 20 minutos que dejaron las cosas bien claras.

Anteriormente, Ucrania dio cuenta de los británicos a partir del segundo cuarto, en el que endosaron un parcial de 13-27, colándose en la segunda fase al ganar 68-87. Mientras, Israel desperdició una oportunidad de oro de seguir adelante al caer por 80-76 frente a una Alemania en la que destacaron las «dobles figuras» de Tibos Pleiss -14 tantos y 14 rechaces- y los 15 tantos que sumaron tanto el base Per Günther como el escolta Lucca Staiger. Pese a que Casspi, con 22 puntos y 13 rebotes, jugó su mejor partido -secundado por el 16+11 de Eliyahu-, el 3 de 19 en los triples fue la condena para el combinado hebreo.

Grupo B. Bosnia debía ganar de más de nueve puntos a Lituania para seguir adelante. Y ganó, pero solo por seis: 72-78. Mirza Teletovic rayó a una altura sideral, con 31 puntos y 7 rechaces, con la gran ayuda de los 20 tantos de Djedovic. Pero el ala-pívot bosnio sorprendió a todos con un triple desde medio campo a falta de tres segundos y 71-78 en el luminoso. Tenía tiempo para avanzar, pero le pudo el impulso, y ahí se fueron las opciones bosnias. Ahí, y en los 20 puntos y 10 rechaces de Kleiza, que rescató a Lituania cuando llegó a ir 16 tantos por detrás a cuatro minutos del final: 58-74.

Letonia, por su parte, remató su buena primera fase derrotando a Macedonia por 76-66 y sellando el pase a la siguiente ronda. Un parcial de 27-16 del primer cuarto fue el colchón que precisaron los bálticos para ganar con cierta comodidad. El «derbi» balcánico, por otro lado, fue para Montenegro, 83-76, un duelo decidido con el 29-18 del cuarto período y en el que Ivkovic no sacó a Nenad Krstic.

Grupo C. Croacia debió sufrir durante la primera mitad, pero en la segunda se desembarazó con cierta solvencia ante la República Checa, en el único partido decisivo de este grupo. El reparto de puntos -hasta cinco hombres con 10 tantos o más- y el dominio del rebote, 47 a 27, fue esencial para el triunfo dálmata por 70-53.

Polonia se pudo despedir con victoria, 61-71, ante una indolente Eslovenia, toda vez que este resultado le daba igual porque no cuenta para la segunda fase. Kelati, con 21 puntos, y Gortat, con 19 y 12 rebotes, le dieron algo de brillo a la selección polaca. España, a base de defender y correr, barrió por 59-83 a Georgia, con un Rubio pleno de acierto.

Grupo D. Italia tuvo que sudar para batir a Suecia por 82-79, mientras que Rusia, en un partido en el que Karasev, el hijo del seleccionador, logró 25 puntos, batió a Turquía por 77-89.

Todo decidido antes de los duelos de las 21.00

Las web del Eurobasket de Eslovenia explicaba que los partidos de las 21.00 de ayer solo tenían carácter de trámite. La derrota de Israel, la insuficiente ventaja de Bosnia respecto a Lituania, y las victorias de Letonia y Ucrania dejaron decididos los grupos para la segunda fase.

Todos los equipos han logrado al menos un triunfo

Solo faltaban Polonia y Rusia, pero al menos podrán irse de este Eurobasket sabiendo lo que es ganar. Gortat y Kelati sacaron al fin algo de su talento para batir a una Eslovenia a medio gas, mientras que Sergey Karasev, el hijo del seleccionador, fue la principal estrella rusa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo