GARA > Idatzia > Mundua

Arranca el proceso para decidir si Berlusconi debe dejar su escaño

GARA | ROMA

La Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado italiano comenzó ayer de modo efectivo el proceso que llevará a decidir si el ex primer ministro Silvio Berlusconi tiene que abandonar su escaño, tras haber sido condenado en firme a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el «caso Mediaset». La primera votación podría producirse esta misma semana, aunque paralelamente al debate continúan en la sombra las negociaciones para evitarle a Berlusconi la humillación de un voto en el Parlamento.

Los 23 componentes de la Junta, comisión encargada de dictaminar la idoneidad de los senadores para su cargo, empezaron ayer a abordar la legitimidad de Berlusconi como parlamentario, después de decidir a principios de agosto aparcar esta cuestión hasta después de las vacaciones.

En estas semanas ha aumentado la incertidumbre en torno al futuro político de Berlusconi y a sus eventuales consecuencias para la estabilidad del Ejecutivo de coalición de Enrico Letta, al que, según las últimas encuestas, apoya el 66% de los italianos.

«Ley Severino»

La Junta del Senado debe decidir si es aplicable a Berlusconi la llamada «ley Severino» del Ejecutivo de Mario Monti, aprobada en diciembre de 2012 y que establece la imposibilidad de presentarse a las elecciones o la expulsión del Parlamento de quienes hayan sido condenados en firme a penas superiores a los dos años de cárcel.

Sobre la interpretación de esta norma se centra la decisión que deberá tomar la Junta, toda vez que los abogados del ex primer ministro han apelado al Tribunal de Estrasburgo contra su aplicación en base a la irretroactividad de las leyes penales desfavorables. Además, la condena a Berlusconi quedó reducida a un año en base a una ley de indultos de 2006.

Los senadores del partido de Berlusconi, que votó a favor de esa norma, afirman que la ley no puede aplicarse en este caso porque los hechos juzgados tuvieron lugar cuando la norma aún no existía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo