GARA > Idatzia > Kultura

María Bayo se «estrena» en Tutera y da un empujón al Nafarroa Oinez

La Ikastola Argia de Tutera pone fin a las actividades previas al Nafarroa Oinez con la actuación de la soprano María Bayo, que ofrecerá, esta tarde, un concierto en el Teatro Gaztanbide de la localidad ribera. La soprano de Fitero dará la última palada al trabajo de todo un año, que culminará con la fiesta del Nafarroa Oinez del próximo 20 de octubre por las calles de Tutera.

Aitor AGIRREZABAL | TUTERA

La soprano navarra María Bayo ofrecerá esta tarde, a las 20.30 horas, una actuación en el Teatro Gaztanbide de Tutera, dentro del marco de actividades culturales que la Ikastola Argia ha organizado este año con motivo del Nafarroa Oinez que acogerá el próximo 20 de octubre la localidad de Erribera.

En un acto celebrado ayer en el Hotel AC de Tutera, la soprano de Fitero acompañó a los miembros de la Ikastola Argia para promocionar y presentar la actuación de esta tarde. Desde la Ikastola quisieron remarcar y agradecer la presencia de Bayo, así como «las facilidades ofrecidas para organizar este recital» que ha ofrecido la artista navarra desde un primer momento.

Es la primera vez que la navarra actúa en Tutera, pese a la dilatada carrera como intérprete de ópera, zarzuela y canción clásica que lleva a sus espaldas. Ello le ha servido para ser galardonada con el Premio Príncipe de Viana de 2002, o el Premio Ikaskuntza de 2011, entre otros. Más de 25 años recorriendo los más prestigiosos escenarios internacionales le han servido una gran reputación de la que ahora, gracias a la Ikastola Argia, podrá disfrutar Tutera. Junto a la fiterana estará el pianista de Barakaldo, Rubén Fernández, premio Ópera Actual en 2010 por su dedicación a la lírica.

Desde la Ikastola Argia quisieron recordar su apuesta por la cultura a lo largo de los más de 25 años de existencia, por lo que «no podían dejar pasar la oportunidad» de ser los anfitriones del Nafarroa Oinez para organizar un evento de este calado. «Nos esforzamos en consolidar nuestro proyecto educativo, entre lo que sigue ocupando un lugar relevante el cuidado y difusión de la cultura». «¿Qué mejor que María, de Fitero, para dar un nuevo empujón a la actividad cultural de Erribera?», lanzaron los organizadores.

Segundo intento

La Ikastola nació en 1984, cuando cinco familias decidieron impulsar una ikastola en Tutera. «Desde el inicio fue un proyecto de un centro educativo implicado con su entorno social y cultural», destacan desde la Ikastola. Así se inició el proyecto Argia Ikastola, que tras celebrar en 2009 su 25 aniversario, ha vuelto a tener un curso cargado de actividades con la preparación de la fiesta de las ikastolas del próximo 20 de octubre. Hoy en día, siguen manteniendo los objetivos con los que arrancaron.

Javier Castellano, uno de los representantes de la ikastola, apuntaba la importancia de la actuación de Bayo: «Es el colofón que necesitaban las actuaciones y actividades de todo el año. Un acto de este nivel para cerrar un curso de trabajo».

Las ganas de contar con María Bayo no son nuevas. De hecho, con la celebración del 25 aniversario ya se contactó con la soprano pero entonces no pudo llevarse a cabo por motivos de agenda. Hoy, casi cuatro años después, la de Fitero actuará por primera vez en Tutera. Del mismo modo, la Ikastola quiso recalcar la «alegría» que les produce aportar «un granito de arena» en el «delicado» momento actual que vive el mundo de la cultura. «Es un momento delicado que superaremos con el esfuerzo de todos quienes apostamos por la cultura como pilar fundamental de nuestra sociedad».

Expectación en Tutera

«Constituye una verdadera alegría para nosotros que su estreno en Tutera venga de la mano de Argia Ikastola», afirmaron los organizadores. Igualmente, invitaron a Bayo a sumarse, en un futuro, a la agenda cultural que ofrecen desde la Ikastola a la sociedad de Erribera, y que, tal y como afirmaron durante el acto de ayer, «no cesará» en los próximos años .

Los tudelanos esperan con expectación la actuación de una artista de primer nivel internacional en el Teatro Gaztanbide. En este sentido, los organizadores anunciaron que todavía quedaban entradas a la venta, pero que tienen la ilusión de que un lleno absoluto dé resultado a su apuesta por la cultura y el euskera que han hecho durante «largos años». Las entradas oscilan entre los 35 euros de la platea y los 30 del anfiteatro.

Amplio repertorio

El repertorio de la navarra es amplio. Dos son los autores que más ha trabajado. Por un lado el italiano Rossini, de quien a lo largo de su carrera a interpretado seis obras, y por el otro Mozart. De este último, en especial, «Las Bodas de Fígaro», «Don Giovanni» y «Cosi Fan Tutte». Del mismo modo, ha dedicado grandes actuaciones a la zarzuela.

Finalmente, desde la Ikastola lanzan la invitación a participar en la fiesta del 20 de octubre, en una zona donde el euskera necesita de la fuerza de todos.

AMPLIA CARRERA

María Bayo ha desarrollado una amplia carrera operística en la que ha destacado por sus cualidades vocales y su presencia escénica. Además, ha recibido varios premios estos último años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo