GARA > Idatzia > Mundua

Sentencian a muerte a los autores de la violación y muerte de una joven en India

GARA |

Los cuatro acusados de la violación colectiva y la muerte de una estudiante en diciembre en Nueva Delhi fueron condenados ayer a la pena de muerte.

«En estos tiempos en que los crímenes contra las mujeres aumentan, el Tribunal no puede hacer la vista gorda ante este acto espantoso», remarcó el juez Yogesh Khanna.

La sentencia fue recibida con aplausos y el padre de la víctima de 23 años dijo estar «feliz» por la condena. «Estamos muy felices. La justicia se pronunció», declaró. Su esposa afirmó que «por fin se habían cumplido los deseos» de su hija.

El martes, los cuatro hombres fueron declarados culpables de todos los cargos, entre ellos el de violación colectiva y homicidio. En la audiencia del miércoles, en la que la acusación y la defensa expusieron sus argumentos para la sentencia, el fiscal Dayan Krishnan solicitó la pena capital porque «el modo en que esta mujer desgraciada fue torturada no puede inspirar ninguna compasión».

Los abogados defensores estimaron que el juez tenía que resistir a la «presión política» y condenar a los acusados a cadena perpetua. V. K. Anand alegó que su defendido conducía el autobús «pero que no sabía lo que sucedía en su interior».

Los abogados de tres de los condenados habían anunciado que apelarían la sentencia, lo cual puede aplazar durante varios años la decisión final de la Justicia. Un quinto acusado que tenía 17 años en el momento de los hechos fue condenado a finales de agosto a tres años de cárcel, la pena máxima para este crimen cuando se trata de menores de edad. Un sexto individuo, presentado como el líder del grupo, fue encontrado muerto en su celda en marzo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo