GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Bera Bera

Setiembre y la Liga en juego

Los dos máximos aspirantes al título vuelven a verse las caras en Donostia por tercera vez en cuatro meses.

p033_f01_97x148.jpg

Juan Carlos ELORZA

Los dos últimos encuentros de competición oficial que ha disputado Bera Bera en Donostia han sido contra el Rocasa, y el tercero, esta tarde, también será contra el mismo rival canario (19.00, García Serradilla y Marín -Catalunya-). Hace cuatro meses y medio, el 4 de mayo, Rocasa visitaba Bidebieta en la penúltima jornada liguera con muy poco en juego (con el tercer puesto asegurado y escasas opciones de mejorarlo), mientras Bera Bera ya acariciaba su primer título de Liga. Ante un pabellón lleno como nunca, las donostiarras ganaron (35-17) y después despidieron por todo lo alto a su entrenadora Reyes Karrere y a su central Eider Rubio.

Cuatro meses después, el 4 de setiembre, ambos equipos volvían a enfrentarse en Donostia, esta vez en el Josean Gasca, con el primer título de la temporada en juego, la Supercopa, Bera Bera en su condición de campeón de Liga -y Copa-, y Rocasa como subcampeón de Copa. La celebración del partido en Donostia fue una solución de circunstancias, ante la propuesta de la Federación Española de disputarla en otras fechas, que no agradaba a ninguno de los clubes. Tras un partido muy disputado, que pudo ganar cualquiera, el triunfo fue para Bera Bera (25-24).

Dos semanas y media después el primer visitante liguero vuelve a ser el Rocasa. Y, aunque pueda sonar algo exagerado, lo más probable es que acabe siendo un partido decisivo para las aspiraciones ligueras de ambos.

Rocasa se ha convertido en el principal rival de Bera Bera en esta Liga, y la Supercopa fue un aperitivo de lo que podrían ser los partidos entre ambos equipos, en los que no solo los puntos, sino incluso la diferencia de goles, puede ser importante. En la pasada temporada Bera Bera y Rocasa fueron los dos equipos más goleadores (804 las donostiarras, 776 las canarias), el nivel de agresividad de sus sistemas defensivos fue muy similar (118 exclusiones sufrió Bera Bera, 119 Rocasa), pero en la portería la diferencia fue sideral: 546 goles encajó Bera Bera (21 por partido) por 690 el Rocasa (26'54 de media). De los 8 primeros clasificados, solo Cleba León encajó más.

Navarro, la pieza que faltaba

El Rocasa mantiene prácticamente la misma plantilla, pero ha tratado de solucionar su mayor problema -la portería- con el fichaje de Silvia Navarro, ex de Itxako y del Oltchim rumano, y titular de la selección española. En el club canario están convencidos de que era la pieza que faltaba para aspirar a todo.

Bera Bera y Rocasa han apretado el acelerador en la pretemporada porque sabían que tenían un inicio de Liga exigente, y sus aspiraciones máximas les obligan a ir a tope en partidos contra rivales directos, y a no fallar en el resto. Bera Bera ya lo demostró el sábado en su díficil visita al At. Guardés (16-23) -uno de los clubes que peleará en la zona alta de la tabla-, y Rocasa hizo lo propio ante un rival más débil, el Castelldefels, al que arrolló desde el inicio (31-19).

Los puntos en juego hoy son de los que tienen un valor extra. Bera Bera intentará repetir lo que hizo bien en su defensa en la Supercopa -sobre todo el control de la conexión ofensiva canaria con su pivote-, y corregir lo que no hizo tan bien -como la defensa de ambos extremos-. Sobre esa base podrá seguir progresando en su juego ofensivo.

Pero Rocasa, tras pernoctar en Irurtzun por falta de plazas hoteleras en Donostia, también intentará mejorar sus prestaciones. La Liga ya está en juego.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo