GARA > Idatzia > Ekonomia

Bruselas dice que aún no tiene datos para validar la cifra de ayudas a los astilleros

GARA | MADRID

La Comisión Europea (CE) afirmó ayer que el Estado español no ha facilitado de momento datos suficientes para dar por válidos los 126 millones de euros señalados por el Ejecutivo como primera estimación de las ayudas que el sector naval tendría que devolver.

«Las autoridades españolas aún no han mandado a Bruselas información suficiente como para pronunciarnos sobre la posible cifra de ayudas incompatibles a recuperar», dijo a la agencia Efe el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani.

Según Bruselas, los datos remitidos por el Estado español son «una propuesta para una metodología de cálculo», cuya validez está siendo analizada.

Colombani señaló que es posible que aún se solicite información adicional antes de responder sobre ese punto, y aclaró que solo con la aprobación de la metodología se podrán avanzar cifras sobre la devolución de la ayuda.

El Ejecutivo comunitario recuerda que nunca ha avalado las estimaciones que se hicieron antes del verano sobre la cantidad a recuperar y que todas las cifras publicadas hasta ahora provienen de estimaciones realizadas en el Estado español.

Según informaron el pasado miércoles fuentes del Ministerio de Hacienda español, la cifra remitida a la Unión Europea es una cuantía «teórica», basada en una autorización inicial.

Según las mismas fuentes, será necesario analizar, caso por caso, el beneficio fiscal realmente obtenido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo