GARA > Idatzia > Mundua

Boko Haram ataca en Abuya a las fuerzas de seguridad tras otra matanza en Borno

Miembros del grupo islamista Boko Haram y las fuerzas de seguridad se enfrentaron ayer a tiros en la capital de Nigeria, Abuya, causando un número indeterminado de muertos y heridos y dos días después de volver a sembrar de cadáveres -142- el estado de Borno con varios ataques.

p018_f01_148x112.jpg

GARA | ABUYA

Presuntos miembros del grupo fundamentalista islámico Boko Haram emboscaron ayer a las fuerzas de seguridad nigerianas en las afueras de Abuya, acción de provocó enfrentamientos armados que se saldaron con un número indeterminado de fallecidos, varios heridos y al menos 12 detenidos. Es el primer ataque de Boko Haram en la capital federal desde hace varios meses, ya que su actividad se concentra sobre todo en el noreste musulmán del país.

La portavoz del Servicio de Seguridad Estatal (la Policía secreta nigeriana), Marilyn Ogar, indicó que el incidente se produjo a las afueras de Abuya, adonde los agentes habían acudido para incautarse de varias armas supuestamente enterradas bajo un edificio a medio construir, sobre las que habían obtenido información. «El equipo empezó a excavar para extraer las armas cuando fue atacado por elementos de Boko Haram en la zona, lo que obligó a responder con fuego a los agentes de seguridad», dijo.

Con anterioridad, este grupo ya ha llevado a cabo atentados en la capital del país, como el perpetrado en agosto de 2011 contra los edificios de la ONU o, dos meses antes, contra la comisaría central de la Policía.

Aunque en los últimos meses los ataques en Abuya no han sido frecuentes, Boko Haram sigue muy activo en el noreste del país. Nigeria lleva a cabo desde el pasado 16 de mayo una intensa ofensiva contra este grupo, lo que no ha impedido que se produzcan ataques. Los últimos, esta misma semana, han dejado 142 muertos.

Los cuerpos fueron encontrados por la Agencia de Protección Ambiental del Estado de Borno, según declaraciones de uno de sus funcionarios, Saidu Yakubu, recogidas por la prensa local.

Según la fuente, los ataques se produjeron el martes y el miércoles en torno a la localidad de Benisheikh, donde murieron 14 civiles y cinco policías, y más de 150 casas fueron arrasadas. Los cadáveres fueron abandonados en los bosques cercanos.

Los milicianos atacaron también por sorpresa a quienes circulaban por la carretera que une Maiduguri, capital de Borno, con Damaturu, capital del estado vecino de Yobe, y abandonaron decenas de cuerpos junto a la vía. También lanzaron granadas contra un puesto militar de la zona y la Secretaría del Gobierno local. Hasta el momento fueron recuperados 87 cadáveres.

El Ejército afirmó el miércoles haber matado en combate a 150 miembros de Boko Haram y haber perdido a 16 soldados.

Esa noticia llegó días después de que 40 soldados perdieran la vida y otros 65 hubieran desaparecido en una oemboscada.

Dudas

Los últimos ataques y enfrentamientos en el país más poblado de África con más de 160 millones de habitantes y el mayor productor de crudo del continente, han puesto en duda las afirmaciones del Ejército de que ha logrado debilitar a la insurgencia islamista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo