GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu anticipa un plan como el de Ibarretxe pero por otro procedimiento

Tras no ofrecer detalle alguno sobre su iniciativa de nuevo estatus en el Parlamento, Iñigo Urkullu fue ayer algo más lejos en una emisora. Indicó que lo que tiene en mente no varía en contenido respecto al Plan Ibarretxe, pero sí cambiaría el procedimiento, nuevo y legal.

p013_f02_96027.jpg

GARA | GASTEIZ

El proyecto de nuevo estatus que Iñigo Urkullu tiene en mente -y que en cualquier caso delega para la negociación de los partidos en la Cámara de Gasteiz- sería similar al llamado Plan Ibarretxe, y la novedad fundamental estribaría en que el actual lehendakari lo intentaría aprobar por otro procedimiento. Así lo indicó ayer en una entrevista a Euskadi Irratia. La víspera había dicho en el Parlamento que la iniciativa estará marcada por el rigor jurídico. Y ayer insistió en que será legal.

En realidad, el recorrido hecho por Ibarretxe se atuvo estrictamente a lo exigido por la legislación estatal. Primero el llamado Nuevo Estatuto se aprobó en Gasteiz (con el famoso voto crítico de EH de los tres síes y los tres noes), y luego fue llevado a las Cortes españolas. El problema fue de voluntad política; allí, en 2005, fue rechazado de un portazo por PP y PSOE. La posterior consulta anunciada por Ibarretxe para relanzarlo se prohibió y el antecesor de Urkullu ya ni siquiera lo intentó.

«Siete territorios»

El actual mandatario de Lakua pone el acento en que el nuevo estatus debe ser apoyado por «los que son abertzales y los que no». Y fija como objetivo una cuestión de principios, que es que «la nación vasca sea reconocida» por el Estado, pero sin concretar qué desarrollo práctico tendría luego esa aceptación.

Urkullu cree que hay que trabajar «desde la realidad» y en base al citado consenso que incluya a abertzales y no abertzales. El único marco que contempla para este proceso es la Cámara de Gasteiz. Preguntado sobre cuál es su visión del país, Urkullu respondió que «Euskadi tiene siete territorios».

Garitano dice que un Estado vasco sería estable y de la UE

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), se mostró ayer convencido de que una propuesta de Estado vasco en Europa arrastraría incluso a votantes de PSOE y PP porque verán que en él los vascos van a «vivir mejor» y también a «llevarse mejor».

En Radio Euskadi, añadió que «Euskal Herria estará en Europa» porque lo estaba «antes que muchos otros», y defendió la «vía vasca» de EH Bildu.

«No tengo ninguna duda de que la comunidad europea aceptaría de buen grado como socio a un Estado vasco. Somos mucho más estables que el Estado del cual nos independizaríamos», abundó Garitano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo