GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fallece Anton Aurre, expresidente de las Juntas Generales de Bizkaia

GARA | BILBO

El expresidente de las Juntas Generales de Bizkaia y presidente de honor de la Fundación Sabino Arana, Anton Aurre, falleció ayer, un día antes de cumplir 86 años, según informaron desde esa entidad vinculada al PNV.

El veterano jelkide nació el 24 de setiembre de 1927 en Ajangiz. Casado y padre de cuatro hijos, fue capitán de la marina mercante, navegando durante 25 años, y luego ocupó otros tantos años el puesto de director de personal en la Flota Naviera Vizcaina.

Aurre resultó elegido apoderado por el PNV en las primeras elecciones forales de 1979, ocupando escaño en la Casa de Juntas de Gernika hasta 1995. En los últimos 12 años, de los 16 que estuvo vinculado a la Cámara vizcaina, fue presidente (1983-1995). Culminada esa etapa en Juntas, el veterano militante del PNV accedió en 1995 a la presidencia de la Fundación Sabino Arana.

En 1999 sufrió un infarto cerebral que le obligó a desplazarse en silla de ruedas. Pasó entonces a ser presidente de honor, cargo que ha ocupado hasta su muerte. Elegido en 1995 por la Junta del Patronato de la Fundación Sabino Arana como presidente efectivo de la institución cultural, accedió a esa responsabilidad coincidiendo con la celebración del centenario de la creación del PNV. Con anterioridad ocuparon la presidencia Patrick de la Sota, Jesús Insausti Uzturre, Antton Artamendi y Ana Galarraga.

Con el euskara como lengua materna, Anton Aurre dominaba además el castellano, el inglés y el francés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo