GARA > Idatzia > Ekonomia

Las exportaciones suben un 11% en Bizkaia y un 2,8% en Araba, pero bajan un 7,5% en Gipuzkoa

GARA | DONOSTIA

Las exportaciones de las empresas de la CAV alcanzaron un valor de 12.341 millones de euros entre enero y julio pasados, lo que supone un crecimiento del 2,5% (frente al 7% del Estado español), impulsadas principalmente por las de Bizkaia, que crecieron un 11%, así como por las de Araba, que lo hicieron en un 2,8%. Las ventas al exterior de Gipuzkoa, sin embargo, disminuyeron un 7,5%, aunque la caída se amortiguó en julio hasta el -2,4%.

Respecto a las importaciones, en Bizkaia aumentaron un 8,9%, en Araba sufrieron un retroceso de un 8,8% y en Gipuzkoa las compras exteriores bajaron un 4,9%.

La Cámara de Comercio de Bilbo puso de manifiesto que los datos positivos que presenta el comercio exterior de Bizkaia confirman la idea de que «gran parte de las esperanzas de las recuperación económica se fundamentan en la mejoría de los mercados exteriores».

La entidad puso de manifiesto que la crisis europea sigue notándose en las ventas y, así, las exportaciones de Bizkaia a la UE-27, que suponen el 57% de lo exportado entre enero y julio, disminuyeron un 4,5%.

En concreto, bajaron las ventas a Bélgica (-12,5%), Gran Bretaña (-12,5%), Portugal (-29,4%), Italia (-7,3%) y Alemania (-4,5%), mientras que se incrementaron las destinadas al Estado francés (1,4 %) y Países Bajos (38,7%).

También aumentaron las exportaciones vascas a Estados Unidos (un 57,4%), al norte de África (un 21,5%), a los nuevos países industrializados de Asia (un 153,5%) y a los países del Este en un 95,6%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo