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TRAS EL Pacto PNV-PSE

PNV y PSE rebajan por indefinición el papel fiscal del Parlamento

Las propuestas de resolución pactadas por ambos para el pleno monográfico de este jueves no recogen las concreciones impositivas del pacto

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Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

«El Parlamento Vasco considera necesario mejorar la progresividad en el IRPF. A tal efecto propone la incorporación a la tarifa general de nuevos tramos estableciéndose con este criterio una tarifa armonizada en dicho impuesto». ¿Cuáles son esos nuevos tramos? Salvo corrección de última hora, las propuestas de resolución pactadas por PNV y PSE para llevar al pleno monográfico de fiscalidad de pasado mañana no contemplan ninguna cifra, pese a que estas sí se concretan en otro apartado del pacto.

Lo mismo sucede cuando sobre las rentas del capital se propone establecer «tipos impositivos diferenciados en la tarifa del ahorro en función de los tramos de renta»; y sobre las deducciones por vivienda habitual, fijar «nuevos límites al importe máximo anual deducible».

Las 29 propuestas de resolución que PNV y PSE pactaron llevar al Parlamento dentro de su acuerdo global tienen un carácter más principista que práctico.

Todo lo que en una parte del pacto PNV-PSE está debidamente concretado y fijado desaparece cuando se trata de trasladar esos números al Parlamento de Gasteiz. Resulta llamativo que cuando el pacto recoge textualmente que «ambos partidos se comprometen a la realización de un Pleno monográfico de fiscalidad con anterioridad a la aprobación de cualquier modificación fiscal relacionada con los criterios establecidos en este acuerdo», después no se decidan a formular las propuestas concretas en dicho pleno, quedándose en declaraciones de principios.

Cabe recordar que una de las principales novedades de este acuerdo en materia fiscal era el papel que ambos partidos otorgaban al Parlamento autonómico, consistente en debatir y acordar «las líneas básicas de la fiscalidad vasca a fin de conseguir una auténtica igualdad entre la ciudadanía».

Mayor libertad en las JJGG

Según la normativa legal, son las Juntas Generales de cada herrialde las competentes para fijar la política fiscal, pero también otorga al Parlamento una capacidad armonizadora que hasta la fecha no ha desarrollado plenamente. El pacto PNV-PSE introducía el factor de que en adelante la Cámara autonómica fijará unos criterios y, según se recoge textualmente, «los acuerdos [adoptados por el Parlamento] se trasladarán a las Juntas Generales de los Territorios Históricos y ambos partidos se comprometen a defenderlos y apoyarlos».

Pero, ¿qué significa, por ejemplo, defender en las JJGG de cada territorio que «el Parlamento Vasco considera necesario revisar el tratamiento de la deducción por edad, eliminando esta deducción para rentas superiores a un determinado nivel de ingresos», como se lee en la propuesta de resolución de PNV y PSE? Si ambos partidos ya han acordado que se eliminen para las «rentas superiores a los 30.000 euros», ¿por qué no se incluye directamente en la propuesta de resolución?

Y aún más: ambas partes parecen haber olvidado que el 15 de febrero la propia Cámara, en otro pleno monográfico sobre fiscalidad, ya aprobó que «el Parlamento Vasco insta a las Diputaciones Forales a la modificación de las deducciones por edad, teniendo en consideración la capacidad de renta de contribuyente, eliminando las deducciones a las rentas de más de 30.000 euros».

Todo hace indicar que, en la medida en que PNV y PSE no tienen mayoría suficiente en las Juntas Generales de Araba ni en las de Gipuzkoa, han decidido no acotarse demasiado la capacidad de negociación, para cuando estos temas deban abordarse en cada uno de los herrialdes a través de normas fiscales.

Sin embargo, la opción de dejarse un abanico de posibilidades tan amplio para la negociación territorial, contradice por la vía de los hechos el nuevo protagonismo que aparentemente se le quería otorgar al Parlamento en materia fiscal. En este sentido, es preciso recordar que el PNV, socio mayor de esta entente, nunca ha sido un entusiasta de que la Cámara autonómica adquiriera excesivo protagonismo en materia impositiva.

Armonización posterior

Si en el pleno monográfico del jueves en el Parlamento no se aprueban las cifras concretas que PNV y PSE ya tienen pactadas entre sí, será más difícil llevar una actuación unitaria a las Juntas Generales de cada herrialde. Esto dejaría de nuevo abierta la puerta a que cada territorio acabe teniendo diferencias en tipos, bases o deducciones.

Para ese caso, y de acuerdo con la legislación existente, el pacto PNV-PSE contempla la activación de una armonización a posteriori. Según las fases previstas, el Órgano de Coordinación Tributaria debe elaborar un informe en el que «ponga de manifiesto los elementos sustanciales en los que haya observado una desarmonización, así como aquellos aspectos de coordinación y colaboración que estime oportunos». Después, en una segunda fase, el Gobierno de Lakua dispone de cuatro meses para elaborar las propuestas normativas que considere precisas y trasladarlas a la Cámara autonómica.

No obstante, al igual que PNV y PSE parecen no haberse decidido a llevar al Parlamento sus propuestas concretas, también esta armonización a posteriori puede verse diluida por la realidad. Hasta la fecha, ha sido habitual que los territorios mantuvieran pequeñas diferencias en distintos impuestos, sin que eso se haya tratado nunca como una desarmonización en el seno de la OCT, ni ninguna institución común de la CAV haya tomado cartas en el asunto.

monográfico

El Parlamento de Gasteiz celebrará el jueves un pleno monográfico sobre fiscalidad, del que deben salir las recomendaciones para que las JJGG introduzcan cambios antes del 31 de diciembre y se apliquen en 2014.

conciencia fiscal

La Diputación de Gipuzkoa firmó ayer un acuerdo con representantes del ámbito educativo para poner en marcha un programa en la ESO dirigido a fomentar la conciencia fiscal entre los alumnos y el conocimiento del sistema tributario.

Quejas del PP por discriminación hacia Araba

Tanto el portavoz provincial del PP, Carmelo Barrio, como el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, criticaron ayer que Araba haya quedado «postergada» de los planes de infraestructuras contemplados en el pacto entre PNV y PSE. De hecho, el primer edil gasteiztarra se quejó, en una nota oficial del Ayuntamiento, de que el acuerdo PNV-PSE «significa subir los impuestos a los vitorianos para pagar las inversiones a Bizkaia y Gipuzkoa». Como respuesta, el PNV pidió a Maroto que se deje de «victimismo» y se sume al «acuerdo de estabilidad», mientras que el PSE dijo que el pacto servirá para hacer frente a los recortes del PP. GARA

EH Bildu: «Si las medidas de Gipuzkoa son las positivas, para qué rebajarlas»

«Si las soluciones que se están adoptando en Gipuzkoa son positivas, no entendemos por qué hay que rebajarlas para aplicarlas en Araba y Bizkaia; nos piden que desandemos el camino iniciado en Gipuzkoa por la timidez que históricamente han mostrado las diputaciones de Araba y Bizkaia. Sería más sencillo que hicieran sus deberes e implantaran políticas fiscales equivalentes a las de Gipuzkoa». Esa fue la posición que EH Bildu mantuvo ante PNV y PSE en la reunión que ayer por la mañana mantuvieron en el Parlamento de Gasteiz.

Los firmantes del «Acuerdo para conseguir una Euskadi más moderna, solidaria, eficiente y competitiva» convocaron a la coalición soberanista para informarle directamente de algunos pormenores del pacto e invitarle a sumarse a las propuestas que en él se recogen. La cita comenzó con media hora de retraso por el fallecimiento del padre de Rodolfo Ares, lo que obligó a modificar la delegación del PSE, que finalmente estuvo compuesta por los secretarios provinciales de Bizkaia y Gipuzkoa, José Antonio Pastor e Iñaki Arriola. Por parte del PNV acudieron Pilar García de Salazar y Joseba Aurrekoetxea. Enfrente se sentaron los parlamentarios independentistas Leire Pinedo, Dani Maeztu, Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute.

El encuentro duró una hora y no hubo acercamiento de posiciones, puesto que EH Bildu entiende que, en términos globales, el pacto responde a las propias necesidades e intereses de los partidos firmantes; en materia fiscal, no llega a lo que se ha avanzado ya en Gipuzkoa; y en el ámbito de recuperación económica, lo fía todo a la construcción de infraestructuras, mientras los propios cálculos del Gobierno, ofrecidos en el Pleno de Política General, señalan que no contemplan en el futuro inmediato ningún incremento del empleo.

A la salida de la cita, la representación de EH Bildu ofreció una rueda de prensa en la que expuso estas ideas y la constatación de que con su pacto, PNV y PSE dan por buenos los límites del actual marco socioeconómico, sin ninguna voluntad de dotar a la sociedad vasca de las herramientas que necesita en el camino de la soberanía para hacer frente a la actual situación económica.

PNV y PSE, por su parte, hicieron pública una nota común en términos muy similares a los expuestos cuando el pasado 13 de setiembre se reunieron con el PP. Además de insistir en la teórica apertura del acuerdo a nuevas aportaciones, en esta ocasión, se incluye el añadido de que «en lo que se refiere a la reforma fiscal, las delegaciones jeltzale y socialista han subrayado que todo acuerdo implica la renuncia a las posturas maximalistas de las partes y han destacado la importancia de que el conjunto de la ciudadanía vasca disponga de un marco impositivo armonizado, coordinado y adecuado para abordar los desafíos de la crisis económica y el desempleo».

Cabe subrayar que las «posturas maximalistas» que pudiera defender EH Bildu son las aprobadas junto al PSE en las JJGG de Gipuzkoa.

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