GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B El ambiente en los campos

Aficionados de primera

Pese a la competencia, física o televisiva, del fútbol de Primera, el de bronce sigue contando con sus fieles.

p034_f01_148x108.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

No tienen la posibilidad de deleitarse con la velocidad de Cristiano Ronaldo o los regates de Messi. Tampoco se sientan en la tribuna de un campo 5 estrellas UEFA. Ni ven el nombre de su equipo en las quinielas y menos aún en los resúmenes televisivos. Pero cada domingo se sientan en su localidad o se echan a la carretera para apoyar a los suyos con tanta pasión como si disputaran una final europea.

En solitario, con la familia o con los compañeros de la peña. Algunos se llevan el bombo, otros la bandera, los hay que mantienen una página web que poco tiene que envidiar a las oficiales o quienes incluso entregan trofeos a los jugadores. Equipos de Segunda B con aficionados de primera. Hay ejemplos de sobra y dos de ellos son Baraka Gazte Taldea y la Peña de Blanco y Negro.

Más de 200 kilómetros les separan. Una es más antigua, la otra tiene peñistas más veteranos, algunos viajan más y otros se dejan oir con más fuerza. Pero su discurso tiene mucho en común, empezando por la satisfacción de sentirse «una parte activa del Barakaldo», explica el presidente de Baraka Gazte Taldea, Borja del Prado.

«Tenemos relación con jugadores, la directiva, nos conocen... Te sientes involucrado en el equipo, una parte activa, ayudas a que haya gente, ambiente en el campo, a alentarles, a poner tu granito de arena para que consigan el objetivo».

«Es sentirse orgulloso -apunta el presidente de la peña De Blanco y Negro, Javier Hernández-. Yo me siento orgulloso de hacer lo que hago, de apoyar al equipo de esta manera. Uno puede estar tuiteando todo el día que, si a la hora de la verdad no acude al campo... Me gusta sentir que apoyamos al equipo, que no le dejamos solo ni siquiera en estos tiempos de crisis, en los que todo supone un mayor esfuerzo». Un esfuerzo que no solo se mide en euros, coinciden los dos peñistas. Y es que, además de dinero, hace falta tiempo y trabajo para desarrollar todas las actividades que organizan ambos grupos.

Hasta vídeos

Creada en 2008, la peña del Tudelano, que cuenta con 32 socios «y vamos aumentando poco a poco», mueve cielo y tierra para acompañar al equipo en casa, pero también en sus encuentros como visitante. Algo más complicado este año, tras la reorganización de los grupos. «Alguno nos vamos a tener que dejar, sí. Ojalá pudiéramos, pero entre que son viajes más largos y la crisis que tenemos... Pero nosotros siempre organizamos autobús y si se cubren plazas suficientes, adelante. No es solo una cuestión de ambiente, o de dinero, es incluso por conciencia medioambiental. Cuando estábamos en Tercera, íbamos cincuenta con el equipo y cada uno iba en su coche. Eso es absurdo», asegura Javier Hernández.

«Además, cuando podemos, intentamos llevar txistularis, gaiteros... para crear mejor ambiente. También lo hacemos en los partidos de casa, claro, siempre intentamos ayudar al club a traer gente al campo, porque eso es bueno para el Tudelano a nivel deportivo y a nivel económico. Además hacemos un pequeño sorteo de un jamón todos los domingos en el campo, que también es una ayuda para organizar los viajes», explica el presidente de la peña, donde también prestan mucha atención a las redes sociales.

«Es lo que se lleva ahora -sonríe Javier-. Estamos en Twitter, en Facebook, tenemos la página web... Intentamos estar a la última. Damos información del club, de los partidos, de la peña... Hasta subimos vídeos de los partidos. Hay una peñista que va prácticamente a todos los partidos y los graba para subirlos luego a la web. También tenemos un colaborador, que es peñista, y que va con la radio y que retransmite los partidos».

Un programa extenso

Algo más modesta es, en ese sentido, la página web de Baraka Gazte Taldea, aunque los aficionados gualdinegros tampoco descuidan las redes sociales. «Dentro de lo que podemos hacer, aprovechamos que tenemos personas que conocen un poco el mundo de la informática -explica Borja del Prado-. Estamos en Twitter y Facebook y tenemos página web. Los mantenemos al día, con noticias del club, de nuestras actividades...».

Que no son pocas. Fundada hace nueve años -«hemos pensado en cambiar el nombre de la peña a «Beti Gazte» porque los años empiezan a pasar», se ríe Borja- y con casi una treintena de socios recuerda que, curiosamente, «después de haber echado a andar cuando jugábamos los play-off a Segunda A, cuando bajamos a Tercera fue cuando más gente se apuntó y más actividades se organizaron».

Una costumbre que se mantiene y que lleva a la peña incluso a entregar un trofeo anual al máximo goleador del equipo en Lasesarre. «Dentro de nuestras limitaciones, porque para todo hace falta dinero y somos una peña modesta. Pero intentamos que en Barakaldo se vean los colores del equipo y sobre todo que la gente se enganche con el Barakaldo. Organizamos un torneo de mus, charlas, solemos poner autobuses gratis para los socios para algunos desplazamientos, en el campo los mosaicos, las banderitas... Lo que podemos y, hay que recalcarlo, siempre con el apoyo del club, que nos ayuda en todo y al que estamos muy agradecidos».

En ese sentido, el presidente de la peña fabril destaca la buena sintonía «con todo el Barakaldo. Con el club, con los jugadores... Después del bajón del descenso cogió el equipo Iñaki Zurimendi, con gente muy involucrada, gente del pueblo... Hicieron un equipo joven -recuerda-, con jugadores que han calado en la afición y que llevan ya cinco o seis años, algo que antes era muy difícil... No es solo con la peña, es con toda la afición, con el pueblo».

Algo que también se le puede aplicar a la propia peña que, en cierta manera, ejerce de embajadora de Barakaldo cada vez que se monta en el autobús. Algo que conlleva su responsabilidad. «Intentamos relacionarnos con otras peñas, todos los veranos jugamos un campeonato a nivel estatal, y no nos arriesgamos lo más mínimo si hay posibilidad de jaleo. Tampoco dentro de la peña, es algo que tenemos clarísimo. Cualquiera que quiera entrar, le tenemos que conocer, saber que no va a organizar ninguna. Al final representas a la peña, al equipo y al pueblo», asegura Borja.

Y coincide Javier. «Intentamos tener contacto con otras peñas siempre y cuando sean como nosotros, gente pacífica, nada conflictiva. Además, sabemos que cuando salimos, de alguna manera somos la imagen de Tudela, así que razón de más para dejar solo buen recuerdo. Solo queremos animar a nuestro equipo y que gane el mejor».

La semana

Goles. Aunque no ha marcado esta semana, Guillermo (Bilbao Athletic) se mantiene al frente de la tabla de realizadores con cuatro goles. Le pisa los talones media docena de futbolistas que alcanzan ya las tres dianas: Jon Orbegozo (Barakaldo), Etxaniz (Barakaldo), Germán Beltrán (Laudio), Juan Domínguez (Real Unión), Héctor (Las Palmas Atlético) y Héctor Hernández (Atlético B).

Momento. El Real Unión protagoniza la mejor racha del grupo. Ha celebrado cuatro victorias consecutivas que le han llevado a la tercera plaza, con los mismos puntos que el líder Las Palmas. Al fondo de la clasificación sigue el Sariñena, único equipo del grupo que todavía no ha podido conseguir un triunfo.

Adiós. El River ha alcanzado un acuerdo con Ibai Salvador para rescindir su contrato. El futbolista, que ha visto cercenadas las dos últimas temporadas por dos graves lesiones de rodilla, no tenía ficha. También Silas había sido descartado en un principio por Ángel Viadero pero, tras hacerse con la última ficha libre, el domingo disputó sus primeros minutos de la temporada.

Regreso. Kepa Arrizabalaga vuelve a sonreir. El guardameta de Ondarroa, en el que hay muchas esperanzas depositadas en Lezama, entró en su primera convocatoria con el Bilbao Athletic desde el mes de abril, cuando una lumbalgia le apartó de la portería e incluso le dejó fuera del Mundial sub20.

Presentación. La Peña Sport realizó el pasado viernes la presentación de todos sus equipos en la plaza de toros de Tafalla. Son 14 escuadras que, además, esta temporada aparecerán en el calendario oficial del club.

Autobús. El Barakaldo ha organizado un autobús a Tutera para sus aficionados. Partirá el domingo a las 10.00 y costará 12 euros.

Relevo. Primera destitución en Segunda B. Ha llegado en el Grupo II y más concretamente en el Puerta Bonita, que ha cesado a Miguel Cerdán. Su vacante la ocupará Álvaro García, hasta ahora en el Barbastro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo