GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Un testimonio a dos voces

«Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate»

Koldo LANDALUZE

A través del muestrario de imágenes que recogen las diversas etapas de la segunda gira compartida por Serrat y Sabina en Latinoamérica, la cámara se convierte en testigo directo de un compendio de recuerdos y rememoraciones teñidos de nostalgia y engarzados al presente.

Etapa a etapa, el espectador se deja llevar por los paisajes cambiantes de un continente que acoge de nuevo a dos cantautores que dejaron su huella en el imaginario colectivo de muchos latinoamericanos que descubrieron en la voz de Serrat una especie de ventana abierta a la libertad y en la de Sabina el espíritu alevoso y nocturno de las noches de parranda y besos furtivos. Cada uno en su estilo e íntimamente ligados en esta su aventura crepuscular, se asoma la poética nostálgica de las secuencias pasadas que cimentaron sus respectivas leyendas.

El realizador Frances Relea ha contado con el sólido respaldo de un repertorio visual en el que pasado y presente se funden a lo largo de un metraje zurcido a base de carreteras, escenarios cambiantes y recuerdos de un pasado que nos redescubre aquella Latinoamérica sacudida por el gobierno de los dictadores.

En este documental-testimonio no podía faltar la dosis de humor que se requería para llevar a cabo la empresa musical y afectiva que compartieron ambos protagonistas y en las que se asoma esa necesidad de burlarse de las etiquetas y las leyendas que les fueron otorgadas y que cada cual asume como buenamente puede y con la mejor de las sonrisas cómplices posibles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo