GARA > Idatzia > Ekonomia

El 45% de los empleados asegura que tiene una elevada carga de trabajo

p025_f01.jpg

juanjo BASTERRA | BILBO

El estudio internacional Randstad Workmonitor «Claves de las expectativas del mercado laboral en los próximos cinco años» confirma que 9 de cada 10 trabajadores del Estado español cree que «se le exige más que hace cinco años», pero para evitar perder el empleo el 94% afirma que «hará cualquier cosa para satisfacer los requisitos de su trabajo». En realidad, como confirma el estudio, el 45% de los empleados del Estado español teme «no poder asumir sus tareas laborales a su debido tiempo por la elevada carga de trabajo». Estos resultados muestran una situación dramática, porque el miedo a perder un empleo obliga a los trabajadores a realizar tareas que, con toda seguridad, están afectando a su salud laboral de forma negativa.

El estudio se realiza a partir de 14.000 encuestas en 32 países. El informe Randstad Workmonitor analiza y compara las expectativas de los trabajadores en la próxima media década.

Según este estudio internacional, casi nueve de cada diez a nivel internacional (86%) sienten que sus empleadores les exigen unas habilidades y competencias más altas que hace cinco años, especialmente en China (94%), Malasia (93%) y Brasil (93%). En cuarta posición se encuentran los trabajadores del Estado español, que lidera el ranking europeo con un 91%. A la cola internacional se sitúa Hungría, citando solo un 66% de los encuestados que notan este cambio de exigencias.

Las preocupaciones de esta última oleada del Workmonitor señalan que el 92% de los empleados a nivel internacional y el 94% del Estado español dicen que «va a asegurarse de hacer cualquier cosa para satisfacer los requisitos de su trabajo».

Una tercera parte de los empleados de todo el mundo (34%) «temen que no serán capaces de cumplir con sus requisitos de trabajo a su debido tiempo por la elevada carga laboral», aunque ese porcentaje se eleva al 45% en el Estado español, once puntos por encima de la media internacional, lo que es llamativo para la compañía Randstad. Entre otras causas, la compañía especifica que pueden deberse a la existencia de «la falta de especialización», aunque no tendría que influir en la carga de trabajo de manera directa.

Por otro lado, Infojobs aseguró ayer que ante la situación de crisis económica actual, la dificultad de encontrar empleo y la sobrecualificación de los candidatos, «son cada vez más las personas que optan por buscar oportunidades en el extranjero». Según datos recogidos por InfoJobs, el espacio de empleo de referencia en el Estado español, en los últimos 12 meses los países con más oportunidades para trabajar fueron Portugal -con un total de 1.400 vacantes- y Gran Bretaña -1.011 vacantes-, seguidos de Dinamarca (415 vacantes) y Alemania (355 vacantes).

Los puestos más demandados fueron de Enfermería y, a la vez, expertos en telecomunicaciones. Según el estudio de Infojobs, el 50% del empleo que se demanda desde esos países son puestos de trabajo con contrato indefinido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo