GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las instituciones fijarán un calendario con nuevas obras contra la crecida del Urumea

La comisión interinstitucional analizó ayer el estado de los trabajos en curso para minimizar el riesgo de inundaciones y el 16 de diciembre tratará el cronograma de obras y posibles acuerdos de financiación.

p017_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La comisión interinstitucional de prevención de inundaciones de la cuenca del río Urumea volverá a reunirse el próximo 16 de diciembre en el Ayuntamiento de Donostia para tratar el cronograma de obras a realizar, así como los posibles acuerdos de financiación.

Las instituciones integradas en esta comisión -Lakua, Agencia Vasca del Agua (URA) y los ayuntamientos de Donostia, Hernani y Astigarraga- informaron ayer, al término de la reunión mantenida, que analizaron los trabajos en curso para minimizar el riesgo de inundaciones en la cuenca del Urumea durante los tres últimos meses.

El estudio incluye actuaciones en el Meandro Gartziategi, propone un ensanchamiento del cauce en Gartziategi-Ergobia, dragar el ojo del puente en Ergobia, la creación de un área de expansión fluvial en Ergobia-meandro Akarregi y la conservación de un montículo de tierra en Akarregi-Karabel.

La siguiente fase de los trabajos del tramo Martutene Karabel requerirá analizar y fijar las actuaciones a desarrollar hasta Eziago, incluyendo el barrio de Portu.

En la reunión de ayer, en la que también participaron representantes de la Diputación de Gipuzkoa, Aguas del Añarbe, dirección de Costas del Ejecutivo español y asociaciones ciudadanas, también se estudiaron medidas como el derribo del puente de ETS en Loiola, ejecutado el pasado mes de mayo, y el desarrollo de las obras del nuevo puente, cuya puesta en funcionamiento se prevé para junio de 2014.

En cuanto al proyecto de Martutene, en el encuentro se dio cuenta de las reuniones informativas celebradas entre URA y el vecindario de la mano del Ayuntamiento, que ha remitido al resto de instituciones un borrador de convenio para coordinar las obras.

En Txomin, ya se han ejecutado dos derribos y próximamente se ejecutará otro en la zona conocida como Padre Abarzuza. Los pliegos ya han sido elaborados y está pendiente de concretar el grado de participación del Departamento de Vivienda del Ejecutivo de Gasteiz, para definir el desarrollo del nuevo barrio.

En relación a los trabajos de Mantenimiento de Cauces llevados a cabo en el segundo trimestre del año en la cuenca del Urumea, URA ha efectuado tareas de mantenimiento de cauces en el segundo trimestre del año en la zona del Urumea por un importe de 37.200 euros.

La comisión celebrará una nueva reunión el próximo 16 de diciembre, cuando se tratará el «cronograma de obras y posibles acuerdos de financiación».

Hasta entonces, las administraciones involucradas «trabajarán de forma coordinada en la preparación de una programación para el resto de actuaciones».

También se ha acordado, a propuesta del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, crear una mesa de seguimiento de las obras.

PUENTES

La comisión también anunció que las obras del puente de Karabel de Hernani comenzarán en octubre, mientras que el proyecto definitivo del puente de Egia, en Donostia, estará listo durante el primer trimestre de 2014.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo