GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

El Barcelona ha comenzado la temporada con el título de la Supercopa, cinco victorias en la Liga y una en la Champions

Arrasate no renuncia a intentarlo

Convocó a todos los jugadores ofensivos que tiene en condiciones para romper la racha de quince derrotas seguidas en el Camp Nou.

p033_f01_97x185.jpg

BARCELONA-R. SOCIEDAD

Joseba ITURRIA

La Real está en una situación en la que no le sobra frescura y podía guardar toda la que tiene para recibir el sábado al Sevilla en el partido más factible de la semana, pero Jagoba Arrasate, aunque hará rotaciones y no presentará su mejor equipo, no renunciará al partido con el objetivo de poner fin a la racha de quince derrotas consecutivas en las últimas visitas al Camp Nou.

Con ese objetivo Arrasate no dejó en Donostia ayer a ninguno de los jugadores ofensivos más importantes y solo se quedaron sin viajar Mikel González y los cuatro futbolistas que arrastran problemas físicos, entre ellos Carlos Martínez, que acabó castigado en su reaparición contra el Málaga y David Zurutuza, que padece molestias en el tendón de aquiles.

Fue el motivo por el que causó baja a última hora ante el Shakhtar y, pese a sentirse mejor y jugar unos minutos contra el Málaga, vuelve a tener problemas y Arrasate dio a entender que de su evolución dependerá que la Real pueda aprovechar la opción difícil de fichar a un jugador para cubrir la baja de larga duración de Granero.

Habrá rotaciones y es de esperar que jugadores ofensivos que se quedaron en el banquillo el sábado como Seferovic y Griezmann tengan la oportunidad de jugar de inicio e incluso que Arrasate dé la primera titularidad de la temporada a Javi Ros para dar descanso a alguno de los tres jugadores que han ocupado las tres posiciones centrales en los últimos encuentros. Además Estrada y De la Bella volverán a los laterales y entre Cadamuro y Ansotegi estará el sustituto de Mikel González.

Enfrente la Real se encontrará un equipazo, a pesar de la baja de Cesc, al que Martino dio descanso, y de Puyol, que ya se entrena con aparente normalidad pero aún no está en condiciones de entrar en la convocatoria.

El Barça de Neymar y Martino

La principal novedad en la lista azulgrana es la de Busquets, que tuvo descanso en Vallecas y volverá a jugar hoy por delante de los dos centrales. También se espera que Iniesta regrese al once tras ser suplente contra el Rayo en un equipo que ha cambiado esta temporada con la llegada de Martino y Neymar.

El técnico argentino, con el que contactó la Real tras conocer la decisión de Montanier de no renovar, llegó tarde a Barcelona sin margen para trabajar en una pretemporada que su equipo hizo subido a un avión. A pesar de todas las dudas de las que se quiere rodear a su equipo, ha ganado la Supercopa al Atlético tras empatar los dos partidos y cuenta por victorias el resto de encuentros oficiales disputados en Liga, cinco, y en la Liga de Campeones, uno.

Martino quiere dar continuidad a las segundas partes de los partidos ante Ajax y Rayo, en las que marcó seis goles, y dijo que que la Real es «un muy buen equipo, probablemente uno de los mejores de la temporada pasada. Ha tenido un inicio extraordinario, clasificándose holgadamente para la Champions, aunque no es fácil jugar dos competiciones y es normal que sienta el cansancio. Es un muy buen equipo que cuenta con excelentes individualidades de mediocampo hacia adelante».

REAL SOCIEDAD

Arrasate introdujo tres cambios en la lista al dar entrada a Estrada, De la Bella y Sangalli en sustitución de Carlos Martínez -que acabó tocado el sábado-, Mikel González -por descanso- y Zurutuza, que ha recaído en su problema.

BARCELONA

Martino dio descanso a Cesc y recuperó para la convocatoria a Busquets, al que se lo había dado en Vallecas. Entre los diecinueve convocados está Jonathan Dos Santos, al que se ha vuelto a situar en la órbita realista.

«Queremos hacer un buen partido y salir reforzados»

Cuando a Arrasate le preguntaron ayer qué le pasa a la Real respondió con la misma pregunta: «¿Qué le pasa? ¿en qué sentido? Estamos séptimos, es anecdótico porque tenemos seis puntos y en un día puede cambiar y son más importantes los puntos que la clasificación. El inicio fue bueno, ahora no estamos en el mejor momento, nos cuesta marcar, pero estamos contentos con la labor defensiva y queremos recuperar la chispa, la frescura y el acierto y seguro que lo lograremos».

Añadía que «lo más difícil en el fútbol es hacer gol. Por eso cobran tanto los delanteros, puedes llegar a zonas de remate y ahí necesitas gente determinante. En partidos como el del Shakhtar tuvimos ocasiones y nos faltó acierto, pero ante Levante y Málaga faltó claridad, frescura y chispa en el último tercio del campo, en el que se deciden los partidos».

Se negaba a responsabilizar a Vela del bajón ofensivo: «Es verdad que Carlos estaba a un nivel altísimo y ahora no está siendo determinante, pero no hay que personificar y echar culpas a Carlos porque tenemos más gente cualificada para hacer gol. Les falta chispa, empezamos la Liga de forma fuerte, toda la pretemporada iba encaminada a llegar fuerte a agosto y las lesiones han llevado a jugar más a algunos jugadores y ésas pueden ser las causas de que la gente de arriba esté con menos chispa y frescura».

Pese a ello, no parece dispuesto a dar descanso hoy a los jugadores que más han jugado a pesar de la dificultad que entraña visitar el Camp Nou: «Vamos con la idea de hacer un buen partido en un campo grande, hay que dar la mejor versión sabiendo que es complicado. Queremos hacer un buen partido y salir reforzados y sales reforzado con el resultado. Eso de que no hay nada que perder no es así. Si piensas eso, el dolor es mayor».

Comentaba que en el Camp Nou «las sensaciones de los jugadores es que, a parte de ser un buen equipo, se sienten impotentes porque cuando tienes el balón no te dejan hacer nada. En ese campo, si te encierras, los partidos son larguísimos y acabas perdiendo. Hay que defender bien y tapar sus vías de ataque, innumerables, pero hay que tener el balón, ser valientes y buscarles la espalda. Si no, estás muerto».

Pese a que tuviera menos posesión que el Rayo, rechazó que el Barça con Martino «haya cambiado mucho. Juega parecido y gana los partidos haciendo goles, que es lo importante. El sábado, en un campo peculiar y ante un rival valiente, hizo un partido inteligente y perdió la posesión, pero le dolería más perder el partido». Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo