GARA > Idatzia > Euskal Herria

El sábado se reivindicará en Zarautz resolver el conflicto conjugando verdad y memoria

El frontón Aritzbatalde de Zarautz acogerá el sábado, a partir de las 18.00, un acto político en el que asociaciones memorialistas y agentes sociales plantearán el reto de conjugar la verdad y la memoria colectiva con la libertad para conseguir resolver el conflicto que vive el país.

p015_f02_199x116.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

La fundación Egiari Zor, junto a las asociaciones memorialistas Ahaztuak 1936 y Goldatu, convocaron ayer públicamente el acto político que se desarrollará el sábado en Zarautz bajo el lema ``Egia bide askatasuna amets'', al que también se suman familiares de personas referenciales en la historia de Euskal Herria como Cándido Saseta o Esteban Urkiaga, Lauaxeta.

El objetivo que persiguen con esa iniciativa, tal y como lo explicaron Ane Muguruza e Idoia Muruaga, es aportar a la resolución del conflicto armado y político en Euskal Herria, «muy en especial en lo que concierne a sus consecuencias».

Dejaron claro que abogan por «una verdad completa que no deje al margen a nadie, desterrando para siempre la mala costumbre de borrar de las calles y de los libros importantes vestigios de nuestra historia contemporánea». La hija de Josu Muguruza y la compañera del preso Igor Angulo, ambas víctimas mortales, incidieron en que no hay que «ignorar» las consecuencias del conflicto en muchas de las personas que sufrieron vulneraciones graves en su integridad y derechos.

También reafirmarán en la cancha del Aritzbatalde «el compromiso generacional de los vascos en la búsqueda constante de la libertad». En ese compromiso, Muguruza y Muruaga explicaron que cobra especial importancia «la pluralidad ideológica de todas las personas que persiguieron y persiguen ese sueño, pero también la persistencia de ese empeño pese al tiempo transcurrido».

En ese punto, subrayaron que existe la posibilidad real de dejar atrás «por fin» largas décadas de enfrentamiento y de conflicto político en Euskal Herria pero para ello, en su opinión, se plantea el nuevo reto «de conjugar la verdad y la memoria colectiva con la libertad para conseguir, así que todos los compromisos pasados y presentes confluyan en un mismo cauce». Ahí, remarcaron las componentes de Egiari Zor, «está el verdadero reto de la libertad, el que conjuga el respeto a todos los derechos de todas las personas, y establece la voluntad popular como único límite de la acción política y social».

La clave

La clave para resolver el conflicto y todas sus consecuencias es, en su opinión, atender «todas las verdades, todos los derechos y todos los esfuerzos para recorrer el camino de las soluciones hasta el final».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo