GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sortu acusa a Madrid de «postergar» la solución al conflicto

GARA | GASTEIZ

La responsable de Relaciones Internacionales de Sortu, Maite Ubiria, denunció ayer que la detención de Asier Guridi, arrestado en Venezuela a instancias de las autoridades españolas por su presunta vinculación con ETA, «esconde el propósito de seguir postergando la solución política al llamado conflicto vasco».

En un artículo publicado en su blog, Ubiria señaló que la sociedad asiste al «intento grosero de implicar a terceros países, tierra de acogida para los vascos, en la agenda contra la paz que todavía hoy barajan Madrid y París».

Asimismo, ayer 150 personas se reunieron en Oñati para pedir la puesta en libertad de Guridi, que ha recibido la visita de dos familiares. Al parecer, el ciudadano vasco fue detenido por la Interpol, y no por el Servicio de Inteligencia de Venezuela, tal como se informó el viernes.

La Coordinadora Simón Bolívar también reclamó la puesta en libertad de Guridi. Una petición que se suma a la de Askapena, que hoy se concentrará frente al consulado de Venezuela, situado en Bilbo.

Además, ayer se celebraron concentraciones solidarias en Euba (11), Trintxerpe (12), Zaldibia (60), Altsasu (45), Iruñea (65), Sopela (24), Altza (19), Astigarraga (25), Gernika (41), Bermeo (20), Añorga (9), Iurreta (38), Laudio (37), Zaldibar (17) y Otxandio (17). En Donostia apoyaron a Arkaitz Artola, que hoy será juzgado en Madrid por su relación con Gaztesarea.net.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo