GARA > Idatzia > Kultura

Muere, a los 90 años, el escritor colombiano Alvaro Mutis

GARA | BILBO

El escritor colombiano Alvaro Mutis, ganador de los premios Médicis (1989), Cervantes (2011) y el Príncipe de Asturias (1997), entre otros, falleció el pasado domingo, a la edad de 90 años, por un problema cardiorrespiratorio en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez de Ciudad de México, lugar donde se instaló en 1956, hyendo de una acusación de fraude en su país natal.

Con motivo de su 90 cumpleaños se realizaron celebraciones literarias en su honor en su natal Colombia, donde el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional realizaron un homenaje. Entre el 26 y el 29 de agosto de este año se realizaron lecturas de sus poemas, una mesa de debate, un ciclo de conferencias sobre su obra, exilio o figura, y se proyectaron los filmes «La mansión de Araucaima» e «Ilona llega con la lluvia», basados en sus novelas.

Influido por Pablo Neruda, Octavio Paz y Walt Withman, su relevancia en el ámbito de las letras iberoamericanas está determinada por su vigor y riqueza verbal, así como por su característico entretejido de lírica y narrativa.

Narrador y poeta

Mutis empleó la poesía como vía de conocimiento para el acceso a universos desconocidos, a nuevos mundos donde fuese posible el amor y la buena muerte. Era amigo íntimo de Gabriel García Márquez, quien fue siempre el primer lector de todos sus borradores. Entre sus poemarios se encuentran «La balanza» (1947), «Los elementos del desastre», (1953), «Crónica regia y alabanza del reino» (1985), y «Un homenaje y siete nocturnos» (1986).

Su obra narrativa, compuesta por 11 obras, comienza con el relato de su estancia 15 meses en una prisión mejicana por motivos políticos: «Diario de Lecumberri» (1960).

Otros premios recibidos son el Nacional de Letras de Colombia (1974); el Nacional de Poesía de Colombia(1983);o la Orden de las Artes y las Letras del gobierno francés, en el grado de Caballero (1989).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo