GARA > Idatzia > Mundua

Nairobi anuncia el control del centro comercial tras varias horas de asalto

El Ministerio del Interior de Kenia anunció ayer que las tropas kenianas controlaban el centro comercial Westgate de Nairobi, atacado el sábado por un comando islamista, cuyos miembros se atrincheraron con rehenes. En el tercer día del ataque, tropas kenianas asaltaron el centro y buscaban tienda por tienda a los yihadistas. Al menos 62 personas han muerto en este ataque, según el balance de Cruz Roja.

p018_f01_148x104.jpg

GARA | NAIROBI

Las fuerzas de seguridad kenianas lanzaron a mediodía de ayer el asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, atacado el sábado por un comando islamista. Tras varias explosiones, por la tarde continuaba el intercambio de disparos mientras soldados fuertemente armados se movían a la carrera por los alrededores. Una columna de humo negro se elevaba desde el edificio y fue visible hasta la caída de la noche en varios kilómetros a la redonda

Un miembro de las fuerzas especiales kenianas que acababa de participar en uno de los intentos de asalto, relató las dificultades de la intervención, hablando de una especie de «juego de escondite» con los islamistas en el interior de las tiendas del centro comercial.

«Han quemado colchones como distracción y han intentado escapar», declaró el jefe del Ejército, el general Julius Waweru Karangi, que explicó así el humo. El ministro del Interior, Jospeh Ole Lenku, anunciaba por la tarde que la operación se acercaba a su fin. «Controlamos todas las plantas, los terroristas no pueden escapar», afirmó. Igualmente, el vicepresidente, William Ruto, anunció «la última fase para desalojar a los terroristas». Ya por la noche, el portavoz del Gobierno de Kenia, Manoa Esipisu, afirmó que «todos los rehenes han sido probablemente evacuados y las fuerzas especiales de Kenia no encuentran ningún tipo de resistencia en el edificio». «Creo que todos, los rehenes fueron evacuados, pero no queremos correr ningún riesgo. Nuestras fuerzas especiales están dentro del edificio y comprueban todas las estancias. Por el momento, no nos encontramos con ningún tipo de resistencia», continuó, señalando estar «cerca del final del asedio». Interior afirmó haber abatido a dos asaltantes y detenido a diez sospechosos para ser interrogados, sin precisar el lugar ni las circunstancias de estos arrestos.

El jefe de la Policía de Kenya, David Kimaiyo, dijo que en los asaltos de ayer fueron liberados rehenes sin precisar cuántas personas fueron rescatadas ni cuántas permanecían secuestradas. Según el balance que ofreció ayer la Cruz roja, el ataque ha provocado al menos 62 muertos, además de otros tantos desaparecidos y casi 200 heridos. En el momento del ataque, este centro comercial de lujo, en parte propiedad de israelíes, se encontraba abarrotado de kenianas y extranjeros.

Ayuda exterior

Los insurgentes islamistas somalíes de Al Shebab lo reinvidicaron en represalia por la intervención militar en Somalia, en la que participan tropas kenianas. Su portavoz, Sheij Ali Mohmamud Rage, amenazó con matar a los últimos rehenes.

Según fuentes de seguridad, agentes israelíes intervenían al lado de las tropas de Kenia, El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, indicó haber recibido ofertas de ayuda de varios «países amigos» pero añadió que de momento, era «una operación keniana». Israel aseguró que coopera en labores de asesoramiento pero sus fuerzas no están implicadas en la operación para rescatar a los rehenes. El comando islamista entró el sábado a mediodía en el centro comercial abriendo fuego con armas automáticas y lanzando granadas a clientes y empleados. Durante dos horas, algunos supervivientes fueron apareciendo poco a poco, a medida que las fuerzas de seguridad iban avanzando por el centro comercial. Se trata del peor atentado en Nairobi desde el ataque de Al Qaeda contra la embajada de EEUU, que causó más de 200 muertos en 1998.

extranjeros

Según el Ejército de Kenia, los asaltantes son originarios de varios países diferentes. Ayer un hombre presentado por la BBC como un comandante de los islamistas somalíes con el nombre de Abu Omar, desmintió que extranjeros participaran en el asalto y aseguró que «no habrá negociaciones».

obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, condenó el asalto al centro comercial de Nairobi y ofreció el apoyo de su país a Kenia, afirmando que cooperaba ya con las autoridades kenianas para poner fin a la ocupación. Obama prevé hablar sobre ese asalto durante su discurso ante la 68 Asamblea General de la ONU.

El TPI autoriza a Ruto que vuelva al país por una semana

El Tribunal Penal Internacional (TPI) autorizó ayer al vicepresidente keniano, William Ruto, que se ausente durante una semana de La Haya para gestionar la crisis del ataque al centro comercial de Nairobi. «A la vista de las circunstancias la cámara excusa a Ruto de los debates ante este tribunal solamente durante una semana», informó el juez Chile Eboe-Osuji. Los jueces decidieron después retrasar el proceso y no continuarlo en ausencia de Ruto pero podría retomarse antes si los jueces confirman una decisión anterior que autorizaba a Ruto a estar ausente durante algunas partes del proceso. Se trata de la primera vez que el TPI adopta este tipo de medida desde que comenzó a funcionar en 2003.

«William Ruto debe regresar. El mundo consideraría intolerable que el presidente y el vicepresidente americanos no hubieran estado allí después del 11 de setiembre», señaló el abogado de Ruto, Karim Khan. «Y esto es el 11 de setiembre de Kenya», añadió. William Ruto es el primer dirigente en ser juzgado por el TPI mientras desempeña su cargo. «Espero estar en casa esta noche para aportar mi ayuda en calidad de vicepresidente», declaró Ruto a la salida del TPI. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo