GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP de Araba decide hoy si todo el partido se suma al pacto PNV-PSE

El PP de Araba decide hoy si el conjunto del partido en la CAV se suma al pacto fiscal y económico suscrito por PNV y PSE, después de que se hayan introducido modificaciones para buscar la tercera pata del pacto. La Ejecutiva del PP en la CAV ratificará la decisión que se tome en Araba. El secretario general del PP de ese herrialde, Javier de Andrés, ha reconocido que se han acercado posturas después de que se hayan «aproximado a nuestras ideas».

p012_f02_199x116.jpg

GARA | GASTEIZ

El PP de Araba decidirá hoy si acepta la propuesta que el pasado viernes le ofrecieron el PNV y el PSE para sumarse al pacto fiscal y económico que suscribieron el 17 de setiembre. La decisión que se adopte en territorio alavés deberá ser posterior- mente ratificada por el PP de la CAV, según señaló la agencia Europa Press citando fuentes de la formación de Arantza Quiroga.

El viernes, PNV y PSE trasladaron al PP un documento con algunas de las modificaciones en el acuerdo fiscal que reclamaba este partido para intentar lograr su apoyo. Los principales cambios se refieren a una ligera rebaja en la presión fiscal a las rentas del ahorro, una suavización de la fiscalidad en la adquisición y el alquiler de vivienda para los jóvenes y familias numerosas, modificaciones en el IRPF de los autónomos y nuevas deducciones en el Impuesto de Sociedades.

El acercamiento de PNV y PSE a las tesis del PP se produce después de que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechara una visita a Bilbo reunirse en secreto con el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, el pasado martes.

El secretario general del PP de Araba y diputado general de este herrialde, Javier de Andrés, avanzó el sábado en la Escuela de Formación Ramón Rabanera, organizada por Nuevas Generaciones, que el acuerdo con PNV y PSE estaba cerca, aunque añadió que todavía quedaban algunos flecos.

«Ha habido una aproximación a nuestras ideas», destacó De Andrés.

Será el PP de Araba el que decida hoy la posición de todo el partido en la CAV, lo que permitirá que el acuerdo fiscal y económico suscrito por PNV y PSE, con las modificaciones introducidas posteriormente, podría ser aprobado en las tres juntas generales gracias al voto de estos tres partidos frente a la posición contraria que mantiene EH Bildu.

En cualquier caso, la Ejecutiva de Arantza Quiroga debería ratificar, al menos formalmente, la decisión que adopte el PP de Araba.

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, afirmó, por su parte, que «los matices que quiere aportar el PP no suponen un obstáculo para que se sume pronto a ese acuerdo».

Atutxa confirmó que hoy podría tenerse noticias sobre la confirmación del pacto tripartito. «El acuerdo a tres es lo que está pidiendo el país», añadió basándose en las últimas encuestas.

Ortuzar y Rubalcaba engrasaron las relaciones entre sus partidos

Dos reuniones entre el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sirvieron para engrasar las relaciones entre los dos partidos, según informó ayer «Deia», que reveló la fecha del 14 de mayo fue clave para el cambio de tono en sus relaciones.

Dos semanas antes de esa reunión en Madrid, el PNV se vio forzado a retirar el proyecto de Presupuestos de Lakua. Una semana después del encuentro, el PSE cambiaba de posición, alcanzándose el pacto fiscal y económico -aunque de mayor alcance político-, al que ahora puede sumarse el PP, y abriéndose la posibilidad de un apoyo a las cuentas de Lakua de 2014.

Patxi López, en cambio, quiso ayer dar una imagen de firmeza y exigió al lehendakari del Gobierno de Lakua, Iñigo Urkullu, que empiece a ejecutar ya el acuerdo económico suscrito entre PNV y PSE «porque no se puede tardar tanto en hacer lo imprescindible, sino que hay que ponerse las pilas porque este país no puede esperar».

López realizó estas declaraciones en la fiesta anual de las agrupaciones del PSE de Gasteiz, donde aseguró que el acuerdo con el PNV «plasma punto por punto el ideario progresista socialista y todo aquello que planteamos en nuestro programa electoral».

«Todo lo que creemos necesario está hoy recogido en un documento que es, en sí mismo, un programa de gobierno para el PNV, que ha tenido que hacer de la necesidad virtud y asumir un texto que desprende por todas sus líneas pura ideología socialdemócrata», añadió López, que instó a Urkullu a «ponerse a trabajar de una vez». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo