GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LA MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN DE BILBO

El PNV responde a la manifestación de Bilbo señalando a ETA

Itxaso Atutxa, presidenta del BBB, centra su valoración de la multitudinaria marcha en instar a Herrira que pida a ETA que dé «libertad a sus presos». Pernando Barrena afirma que «el fascismo tuvo respuesta».

p005_f01_097x163.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

La gran manifestación de Bilbo en defensa de Herrira, de los derechos de los presos y de la solución democrática al conflicto parece no haber cambiado el discurso encorsetado del PNV, que emplea análisis y clichés de un tiempo político ya superado. En declaraciones efectuadas en un acto en el batzoki de Deustua, la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, reconoció «el éxito» de una moviliza- ción a la que desde su partido trataron de restar importancia en los previos y ahora pretenden emplear en su discurso para atribuir a ETA toda la responsabilidad en la situación del bloqueo del proceso.

«La manifestación de ayer, sábado, es importante y el éxito y la fuerza que canalizaron todos los convocantes lo tienen que volcar ahora en positivo y aprovecharlo para que los presos de ETA tengan de verdad una salida», manifestó la burukide. En opinión de Atutxa, la marcha de la capital vizcaina debe servir para que la organización armada «tome al fin la decisión de dejar libertad a sus presos para que puedan acogerse a las medidas individualizadas, cosa que hoy en día no hace. Hemos visto este verano -enfatizó- que ETA no está por la labor pero esperemos que después de lo de ayer dé ese paso».

La dirigente jeltzale reiteró que su partido «defiende que organizaciones como Herrira no sean torpedeadas como ha ocurrido esta semana, pero al mismo tiempo tiene que ser Herrira y otras organizaciones las que pidan a ETA que dé libertad a sus presos para acogerse a medidas individuales». Atutxa expresó su confianza en que la organización clandestina, «tras ver quiénes estuvieron y los que no fuimos, pero que defendemos la salida de los presos de las cárceles dentro de la legalidad», atienda sus requerimientos, que no son nuevos.

Ante la petición expresa de los secretarios generales de ELA y LAB para que el Ejecutivo de Lakua se implique en la búsqueda de soluciones al conflicto, Itxaso Atutxa afirmó que «el lehendakari Urkullu y el PNV trabajamos y pedimos que sea la propia ETA la que decida por fin, dos años después de su alto el fuego definitivo, declarar su disolución definitiva. Ese es el paso que estamos esperando y esa es la vía en la que trabaja el PNV: la de la desaparición final y absoluta de ETA».

Oyarzábal ataca a los jeltzales

A pesar de este discurso, el PNV cosechó las críticas del PP vasco por boca de su secretario general, Iñaki Oyarzábal, a quien acusó de «cobarde». A su partido no le ha gustado que los jeltzales hayan censurado la operación contra Herrira y menos que uniesen sus votos a EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz para sacar adelante una declaración conjunta. «Nos parece lamentable. Creemos que el PNV sigue queriendo nadar y guardar la ropa, y tiene un enorme miedo, como lo ha tenido siempre, a enfrentarse a los radicales. No sé si buscan la comodidad, pero eso dice muy poco de un partido que tiene la responsabilidad de gobernar», añadió.

Además, Oyarzábal también habló de las manifestaciones de representantes de Sortu, acusando a dirigentes del PP de «fascistas», diciendo que se enmarcan en una «campaña de acoso» hacia su formación para que cambie de política. «No van a conseguir que demos ni un paso atrás, como no lo consiguieron antes», declaró a la agencia Europa Press.

En ese contexto, lamentó que el PNV no les haya defendido ante «los ataques e insultos». «Nos sentimos indefensos, huérfanos de un Gobierno vasco que otra vez repite los mismos errores de los que muchas veces se han arrepentido algunos líderes nacionalistas».

Solidaridad

Coincidiendo con la multitudinaria marcha de Bilbo, en Bergamo y Torino tuvieron lugar el sábado movilizaciones de apoyo a Herrira y en favor de los derechos de los presos vascos impulsadas por Euskal Herriaren Lagunak.

Barrena afirma que «el fascismo tuvo su respuesta»

El portavoz de Sortu Pernando Barrena afirmó ayer en Tolosa que «el fascismo tuvo ayer -en referencia al sábado- su respuesta en las calles de Bilbao, la respuesta que se merecía» en lo que, a su juicio, supuso una apuesta «por el proceso de paz» y por traer «a todos los presos a casa».

En declaraciones realizadas durante el desarrollo de Kilometroak, Barrena señaló que Sortu tuvo «el privilegio de ser parte de esa gran marea humana que inundó las calles de Bilbao». En su opinión, la multitudinaria marcha «demostró que hay una apuesta decidida por parte de la sociedad vasca en favor de los presos políticos y de sus derechos, y sobre todo, de llevar el proceso de paz y normalización política hasta sus últimas consecuencias».

El portavoz independentista consideró que se demostró, «una vez más, que, uniendo fuerzas en torno a las necesidades comunes de este país, hay suficiente músculo para llevar adelante el proceso de paz a buen puerto». «Atendiendo a todo lo que ha ocurrido esta semana en este país, especialmente a todo el autoritarismo que destila la operación contra Herrira, en definitiva, todo ese fascismo político que hemos podido encontrar, pensamos que era necesaria una respuesta», apostilló Pernando Barrena.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo