GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua adelantará a enero y julio las pagas extra de 2014 de los funcionarios

El Gobierno de Gasteiz anuncia que el nuevo adelanto de las pagas se incluirá en el proyecto de presupuestos, mientras espera que el Constitucional resuelva el recurso a la supresión de la paga de 2012.

p022_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El departamento de Administración Pública y Justicia del Ejecutivo de Gasteiz emitió ayer una nota de prensa para comunicar su decisión de adelantar al conjunto del personal que trabaja para la administración pública autonómica, funcionario y eventual, el cobro de las pagas de verano y Navidad a los meses de enero y julio de 2014.

En dicha nota se explica que la fórmula elegida para realizarlo será a través del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma del País Vasco que previsiblemente aprobará el Consejo de Gobierno el próximo 29 de octubre.

La medida afecta a casi 70.000 personas y con ella el Gobierno de Urkullu asegura que busca paliar los «efectos adversos causados a la ciudadanía vasca por la decisión del Gobierno español de suprimir la paga extra de diciembre de 2012».

El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, mostró su deseo de que «el Tribunal Constitucional se pronuncie lo antes posible y de una manera favorable» al recurso que interpuso el Ejecutivo autonómico contra esa decisión de suprimir la extra de los funcionarios.

«Esperamos que en el futuro, los y las trabajadoras de la Administración Pública Vasca puedan recuperar esa paga», dijo.

El anuncio del adelanto de las pagas de 2014 se produce después de que este año también se hayan adelantado las pagas de verano y Navidad a enero y junio, tanto en la CAV como en Nafarroa.

En este último territorio, el Parlamento aprobó el pago de una decimoquinta paga anual a los funcionarios para compensar la pérdida de poder adquisitivo que supuso la eliminación de la paga de diciembre de 2012, aunque el Gobierno decidió no llevar a cabo la medida.

El pasado mes de setiembre, además, el Tribunal Constitucional (TC) admitía a trámite el recurso presentado por el Ejecutivo español y suspendía provisionalmente el pago de dicho complemento salarial.

La resolución del alto tribunal no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto en cuestión, dado que simplemente se limita a admitir a trámite el caso, sobre el que deberá resolver en el futuro.

En Nafarroa, el número de empleados públicos afectados es de 25.000. Representantes sindicales acusaron al Ejecutivo foral de «escudarse» en el Tribunal Constitucional para no hacer el pago y le recordaron que las leyes forales aprobadas por el Parlamento obligan al Gobierno «como a cualquier ciudadano».

En otras instituciones como en la Diputación de Gipuzkoa, su equipo de gobierno decidió en diciembre de 2012 abonar un complemento retributivo a sus 1.900 trabajadores para paliar la pérdida de poder adquisitivo provocada por la supresión de la paga de Navidad de ese año.

La cantidad que se ingresó era similar al cobro que mensualmente reciben los empleados públicos forales.

segundo adelanto

El anuncio del adelanto de las pagas de 2014 se produce después de que este año también se hayan adelantado las pagas de verano y Navidad a enero y junio, tanto en la CAV como en Nafarroa.

NAFARROA

En Nafarroa, el Parlamento aprobó el pago de una decimoquinta paga anual a los funcionarios para compensar la pérdida de poder adquisitivo, aunque el Gobierno decidió no llevar a cabo la medida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo