GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO y UGT firman hoy el convenio colectivo de Bridgestone

GARA | BILBO

Los sindicatos mayoritarios en el comité intercentros, CCOO y UGT, y la dirección de la multinacional Bridgestone firmarán hoy el nuevo convenio colectivo para el periodo 2012-2015, que supone la congelación salarial hasta 2016, flexibilidad de jornada, congelación de la antigüedad y reducción a la mitad de las aportaciones al plan de pensiones.

Fuentes del comité explicaron que esta firma se produce después de casi dos años de negociaciones y como única salida para evitar el «descuelgue salarial» que la multinacional había solicitado. Añadieron que sus afiliados aceptaron la propuesta en un referendo celebrado hasta entrada la madrugada del sábado en las distintas plantas existentes en el Estado español.

El acuerdo afecta a los más de 3.000 trabajadores de las plantas de Basauri y Usansolo (Bizkaia), Puente San Miguel y Burgos.

La otra opción a la que se enfrentaban, según CCOO y UGT, era el «descuelgue salarial» presentado por la empresa que conllevaría la reducción del 5% de salario en los pluses, congelación de la antigüedad y suspensión de las aportaciones al fondo de pensiones.

Por fábricas, en Basauri hubo 141 votos a favor y 57 en contra, en Cantabria 123 a favor y 24 en contra y en Burgos 160 apoyaron el acuerdo y 161 lo rechazaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo