GARA > Idatzia > Euskal Herria

Guardas forestales navarros abogan por una recolección de setas «respetuosa»

GARA | IRUÑEA

La Asociación Navarra de Guardas Forestales (ANGF-NOE) ha solicitado la colaboración de los aficionados a la micología para que, con la llegada del otoño, la recolección de setas «sea lo más respetuosa con estas especies, el medio y sus diferentes usos».

En un comunicado, ANGF-NOE enumeró una serie de consejos y buenas prácticas, que ya se exhiben en zonas reguladas como el Parque Micológico de Ultzama, encaminadas a evitar la masificación de los accesos al bosque y a fomentar el uso de aparcamientos o lugares idóneos para ello.

La lenta circulación de los coches; la prioridad de los vehículos agrícolas, ganaderos y forestales; el respeto de otros usos del monte; el control de los perros ante la fauna silvestre y el ganado; el cierre de los portillos; la recogida de la basura o evitar la recolección abusiva son otras de las recomendaciones expuestas por los guardas.

Aconsejan igualmente recoger las setas enteras y desarrolladas para identificarlas correctamente; desechar falsas creencias, solo fiarnos de la experiencia y no mezclar en la cesta setas comestibles con tóxicas; consumir las setas en 24 horas y evitar comerlas crudas o al grill, no abusando del consumo; no recolectar en zonas contaminadas y recoger las setas con cuidado.

También recomiendan esta asociación de profesionales que se evite «el excesivo pisoteo» ya que, subrayan, es la mayor afección que se produce con la recolección.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo