Guardas forestales navarros abogan por una recolección de setas «respetuosa»
GARA | IRUÑEA
La Asociación Navarra de Guardas Forestales (ANGF-NOE) ha solicitado la colaboración de los aficionados a la micología para que, con la llegada del otoño, la recolección de setas «sea lo más respetuosa con estas especies, el medio y sus diferentes usos».
En un comunicado, ANGF-NOE enumeró una serie de consejos y buenas prácticas, que ya se exhiben en zonas reguladas como el Parque Micológico de Ultzama, encaminadas a evitar la masificación de los accesos al bosque y a fomentar el uso de aparcamientos o lugares idóneos para ello.
La lenta circulación de los coches; la prioridad de los vehículos agrícolas, ganaderos y forestales; el respeto de otros usos del monte; el control de los perros ante la fauna silvestre y el ganado; el cierre de los portillos; la recogida de la basura o evitar la recolección abusiva son otras de las recomendaciones expuestas por los guardas.
Aconsejan igualmente recoger las setas enteras y desarrolladas para identificarlas correctamente; desechar falsas creencias, solo fiarnos de la experiencia y no mezclar en la cesta setas comestibles con tóxicas; consumir las setas en 24 horas y evitar comerlas crudas o al grill, no abusando del consumo; no recolectar en zonas contaminadas y recoger las setas con cuidado.
También recomiendan esta asociación de profesionales que se evite «el excesivo pisoteo» ya que, subrayan, es la mayor afección que se produce con la recolección.